miércoles, enero 25, 2006

Zapateando hasta desfallecer (este título está sujeto a cambios)



Estoy exhausta. En primer lugar hace un calor espantoso. Unos 34 grados. Dejé de lado la pintura porque no puedo ventilar la casa. Ojalá pudiera salir pero entre el calor y lo cansada que estoy... no gracias.

Principalmente estoy muy cansada porque en las últimas sesiones de tap aumentó la exigencia, y esta semana recuperamos una clase (ayer, martes) y mi clase regular es los jueves, así que tengo que reponerme hoy y estar con fuerza mañana, que es la última clase antes de vacaciones.

Pero ni hoy he descansado. Es que me tomo esto muy en serio. Ayer al final de la clase estaba apenas, y se me empieza a borrar todo, sin contar que cambiaron lo que tenía que hacer para la coreografía que estamos preparando. Y si no me resulta algo, no puedo vivir así. Si un paso me falla, cuando llego a la casa lo practico hasta que me sale o hasta que mejore bastante, y sigo hasta el día siguiente. Anoche no seguí, pero hoy ya no soportaba sin practicar. Estuve bastante rato diciendo "esta es la última vez", y repetía la frase (la frase del baile, a eso me refiero) de nuevo. Y eso que quería descansar.


Cuando empiezo, me cuesta mucho detenerme. Apena termino de almorzar, inconscientemente zapateo. También mientras estoy en la universidad, o esperando la micro. El día de la clase ya estoy muy cansada. Quisiera detenerme de vez en cuando, pero es una fuerza incontrolable. Parece que todos estos años esperando para aprender guardé esa energía. Tantos años y ahora al fin era el momento. Desde que veía las películas musicales en el canal 7. Daban muchas de Danny Kaye eso sí. Pero ninguna superó a Singin'in the Rain ( Cantando bajo la lluvia). Recuerdo cosas que daban, no estoy segura si era Gene Kelly que bailaba con Tom y Jerry, también a Ester Williams. Pero sin duda Cantando bajo la lluvia me marcó.Por esa película me interesé en el tap. En el fondo nunca la olvidé. En esa época me impactó y todos estos años no pensaba en nada en eso, hasta que me dió por ver cine clásico y quise verla. Entonces recordé que era lo que me llamaba tanto la atención. Toda la película, se ven muchas habilidades, pero ver a Donald O'Connor subir la pared corriendo, eso fue lo que me dejó loca con la idea. ( Así me acordé que cuando chica traté de subir la pared). Y sin trucos. Por ejemplo, Fred Astaire bailaba por las paredes de un cuarto y en el techo, pero era un truco de cámara, esto otro era real. Sentí tanta admiración. Y mi meta en el baile es ser tan buena como para lograr eso. Por eso me esfuerzo tanto.

Yo no sé si lograré tener ese nivel acrobático, pero me gustaría llegar a ese sentimiento lúdico. Además tener la elegancia de Fred Astaire y ese no se qué que le pone Gene Kelly al asunto. Estoy pidiendo demasiado, lo sé. Llegar al nivel de alguien que nació bailando. Pero me gusta tener metas altas. No podría vivir de otro modo. Es cosa de pensar un poco. Hace unos meses de zapateo yo no sabía nada, sólo lo que había visto y no había hecho nada de danza que requiriera un entrenamiento (bailaba como todo el mundo no más), y ahora ya me siento más cerca...no se más cerca de qué, pero más cerca. No me gusta ponerme límites. Ni siquiera diré que el límite es el cielo.

No hay comentarios.: