domingo, mayo 13, 2007

Common people like you (Recuerdos IV)

Anoche, luego de chatear largamente con la Katy, me fui a mi pieza y encendí el televisor. En un canal estaban pasando videos musicales, en ese minuto el de una canción que me recuerda mucho una época de mi vida. La canción: Common People, de Pulp.

Tras dejar el colegio (1998) inmediatamente entré a estudiar diseño en el Instituto Arcos. Mi puntaje de la prueba de aptitud de ese año no me sirvió para ir a una universidad tradicional. La carrera de diseño me resultó muy estresante (por eso terminé congelando) y cada fin de semana desahogaba todo ese estrés bailando. Antes de estudiar una carrera iba a recitales nada más, porque era menor de edad. Otra cosa era que no me gustaba la cerveza. Pero bueno, la cosa cambió después del mechoneo.

Continuando con lo que decía, comenzé a ir a la discoteque Blondie, que queda en la Alameda y que se conoce por su ambiente alternativo y "variado". Ahí iba cada fin de semana, acompañada por la María Rita, la Jocelyn y posteriormente se nos unió René, al que conocimos en Bal le duc (a veces ibamos ahí). Uf, que noches...En esa época parece que una no se cansa y hubo un momento en que carreteabamos viernes y sábado. No importaba si tenía clases el sábado en la mañana. No voy a abordar ahora todos los dramas de aquel entonces (todo era muy tonto en realidad).

Al ver el video anoche me di cuenta de una cosa: una se pasa la vida tratando de encajar, y de repente estás cómoda en un lugar o con determinada gente, te sientes "identificada", pero al final, cuando creces de verdad, te das cuenta que cada persona es única y que terminas anulandote como individuo si estás con la idea preconcebida de "cómo se debe ser". En aquel entonces escuchábamos esa canción y representaba lo que sentiamos al ver a otro grupo de gente (podría ser gente con otros gustos, otros ideales, otra ropa u otra clase social). De pronto te das cuenta que te has uniformado y que la diferencia es mucho más interesante. Yo me aburri de ir, y de pensar que sólo conocería gente homogenea el resto de mi vida...uf!


Me gustaría interpretar la canción de otro modo, con mi yo actual. Porque en el modo de aquellos años era para dividir en grupos, porque así es con las canciones, te las tomas según tu situación. Quiero pensar que todo el mundo es gente común. Que todos tenemos cosas buenas y malas y que vale la pena conocer a alguien que no es igual a ti y del que puedes aprender. Que no puedes decir "yo no me junto con tal porque escucha otra música". En los últimos años he aprendido todo eso y quería compartirlo con alguien, que tal vez esté en otra parte del mundo, o tal vez aqui mismo en Santiago de Chile, en este día tan frío. Vale la pena.

No hay comentarios.: