lunes, marzo 24, 2008

Liberen al Tibet

Una de las "noticias" que más me llama la atención en este instante es la sangrienta masacre que lleva a cabo el gobierno chino para impedir cualquier manifestación a favor dela independencia del Tibet. Me parece increíble que para un país sea mucho más importante cuidar su imagen para las olimpíadas, un evento deportivo que llama a la hermandad de las naciones y a una competencia no violenta, que los derechos humanos.

No se cómo son tan cínicos en sus declaraciones, echando mano de la "protección de los intereses de la nación" china. ¿Estoy mal o ellos dicen defender los derechos del pueblo? ¿acaso los tibetanos no tienen derechos?¿no son pueblo? Realmente es impactante, y frustrante, ver y comparar la imagen que China trata de promocionar en el mundo, de un país desarrollado e idealista, con la imagen real (que habría que ser ciego para no ver), de un gobierno opresivo que se opone a todo tipo de expresión que signifique individualidad. Tratan de imponer desde hace décadas un régimen en que todos, obligatoriamente, deben ser iguales.

Están equivocados. La diversidad es lo mejor de la humanidad y ser quienes queramos ser, sin pasar a llevar al resto, eso es libertad.

Yo soy cristiana y pienso que definitivamente esto va más allá de la religión y la cultura. Nadie tiene derecho a decidir que es lo que debe creer o sentir otra persona, o que rituales debe seguir, que ropa debe vestir, en que puede gastar su dinero. Estoy de acuerdo con el Dalai Lama, esto es un genocidio cultural. Él dijo esto especialmente en relación a que China tiene secuestrado al Panchen Lama, segundo del Dalai Lama, y eligió a uno que pudieran controlar, yendo totalmente en contra de la tradición de los lamas, en que el Dalai Lama elige un niño que será el Panchen Lama. Al que eligió el gobierno chino le llaman "falso", con mucha razón. Además este es un movimiento muy ingenioso por parte de China, ya que a su vez el Panchen Lama es el encargado de encontrar al nuevo Dalai Lama (que sería su reencarnación, según sus creencias), por tanto China tendría control sobre ambos. Como el Dalai Lama se encuentra refugiado en la India, actualmente no hay mucho que pueda hacer comno jefe de estado.

Esto de elegir líderes religiosos no lo han hecho sólo con los budistas, sino que con todos los que se les atraviesen, ya que como país comunista, debería ser esencialmente ateo. El asunto es mantener a todos controlados, ya que como realmente es un país multireligioso, que principalmente sigue el culto a los antepasados, se trata de decir "aquí todos hacen lo que quieren, todos felices". Todo de acuerdo a las leyes que estipule el gobierno. ¿No les suena al "gran hermano" de Orwell?

Yo creo que hoy, junto con la partida de los juegos olímpicos, sucedió algo que fue la gota que rebalsó el vaso: el encarcelamiento de una persona por el sólo hecho de juntar firmas para boicotear los juego olímpicos como manifestación pro independencia del Tibet. ¿En qué mundo estamos? Hasta cuando los países poderosos hacen lo que quieren y apoyados por la ley? (porque hay que agregar que China tiene un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, es uno de los 5 miembros permanentes y tiene derecho a veto, es decir que puede bloquear cualquier resolucir, en pocas palabras es inmune. Además es risible el hecho de que la Carta de las Naciones Unidas dice que pueden ser miembros "todos los países amantes de la paz".Ja.)

Tristemente, no veo úna solución próxima para este conflicto, ni siquiera una solución. Ya muchas veces Tibet ha intentado ser libre, y lo ha sido, pero ha vuelto a caer en manos de China. Sólo espero que no le suceda esto ningún otro país. Menos al nuestro.

No hay comentarios.: