viernes, julio 27, 2007

Comenzando de nuevo

Terminé mi práctica. Luego de tantos meses, al fin traduje completamente el libro sobre Lichtenstein. Por cierto, gracias a todos los que me ayudaron y me apoyaron. Ahora estoy en un momento de "veremos".

A ver, me fui de la librería y la eché mucho de menos, tal como ya conté en los posts anteriores. Sigo echando de menos. Cuando terminé el libro, tras varios días sin sueño y mucha tortura mental, tuve que ir a dejar el trabajo a la biblioteca, estando medio enferma. Pasé a la librería a anillar el libro. Encontré todo muy distinto, aunque después me di cuenta de que todo estaba igual fisicamente, faltaba otra cosa. Podría ser yo. Partí a la biblioteca y más tarde volví a la librería, donde me quedé a almorzar. Les cuento que el niño veraniego ni se había acercado a la librería en este tiempo y el papelito que le dejé sigue ahi. Creo que se va a desintegrar finalmente, porque yo estaba tomando sol y lo vi a él en lo mismo en la otra esquina. Yo, inocente, pensé que él se acercaría, porque ya saben como soy yo, no voy a andar persiguiendo a nadie a mi edad....espero que se tomen una mínima molestia....como caminar...pero no, no hizo nada...pareciera que el esperara que yo fuera. Pensaba que si me vió debería haberse acercado, ya que nos conocemos, digo yo. Al final eso me apestó mucho, y me entré no más. Después fui a comprar un café pero no lo vi. Y yo había llevado el papel por si acaso. Bueno, será. Eso me quitó las ganas de insistir en lo del papel. Ahi está y si va bueno, si no allá él.

Al otro día tuve que pasar a la librería por otros motivos, más bien de transporte (y además tenía la garganta súper mal) y con tanto ir al centro me enfermé más y ayer me quedé en cama con bronquitis. Eso si que es deprimente. Pensar en que terminaste con lo de la universidad, no tener un trabajo estable, no tener nadie y que más encima todos tengan sus planes....ah y estar ahi toda horrible con cara de enferma, sola...guácala. Me tapé hasta la cabeza y dormí varias horas de la tarde, ni yo me podía soportar y me dolía la cabeza de pensar en el futuro.


Hoy ya estando mejor fui a las clases de inglés que estoy dando, al menos eso es un buen comienzo. Pero aún estoy con la sensación de un futuro en blanco.

jueves, julio 05, 2007

El último día...

Hoy fue mi último día en la librería. Un día como todos. Por eso tal vez me dió pena irme. A medida que pasaban las horas pensaba: la última vez que hago esto y esto y esto. Eso sí el cambio trae cosas nuevas también y así me doy ánimo.

Mentalmente pasé todo el día revisando las cosas que extrañaré y las que no. No extrañaré a los locos, eso es definitivo. Tampoco el frío, los apoderados tacaños, la gente apurona y la gente que llegaba a la hora de almuerzo diciendo "provesho". Lo que menos extrañaré y en realidad preferiría eliminar sería la poca privacidad de la librería. No es que quiera estar sola pero extraño tener mi espacio, comer tranquila, en una mesa, pasar una tarde de frío leyendo o viendo una película, bien abrigada. Si es con compañia mejor, pero claro, en el negocio no es muy acogedor que digamos. Uy, voy a disfrutar mi cama nueva :P....tengo horas de sueño atrasadas.

Lo que extrañaré me costó mucho más, pero la nostalgia me invadió a medida que iban apareciendo esas cosas. Por ejemplo, darle comida a las palomas, ver a la pandilla de la Rufina, regar el arbolito, hablar de origami con un taxista, hacer manualidades en los ratos de ocio, hacerle ropita a José Armando el dinosaurio, los piropos de Don Héctor (el viejito que decía yo), mis admiradores sub 12, conocer gente distinta, ir a comprar el café (aunque cuando llovía y tenía que ir y volver,aghh), ayudar a las mamás a hacer tareas, el vendedor de diarios que le dice "papi" al Christian, el vendedor de Prisa que siempre llega como helado ( y que me deseó mucha suerte ya que me voy), tomar sol en el auto, reirme con mi mamá....etc, etc. Es gracioso pero tras mucha meditación me di cuenta que lo que más extrañaré es algo que no sucedió hoy...son esos momentos con el niño veraniego, en serio, es un sol, me habria gustado conocerlo más (dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes). Hoy me acordé de él y me di cuenta de que no me despedí , le conté que me iba no más (pero no se iba acordar que era hoy.) Me dió mucha pena, tanta gente que pasa por nuestra vida, y pasan no más...y es terrible pensar que será algo que mirar hacia atrás. Y sé que me voy a acordar de él para siempre. Qué loco. Ojalá lo vea de nuevo.

Ya me voy, mañana pondré más impresiones...ahora quiero descansar....además tengo un gatito enfermo que está súper mal... y mañana llega la cama :P...¡estoy cansada!

domingo, julio 01, 2007

¡Oh!, ¿y ahora quién podrá defenderme? (loco número 2)

Vino poca gente durante la tarde, así que seguí tomando sol, después de almuerzo. Todo bien. Yo entré a buscar algo o a decir algo, no sé, y al salir el Christian me comenta que pasó un gallo sin polera. Hacía calor, pero no para tanto. Aunque no me extrañó, porque ya hasta hemos visto gente que se cambia de ropa mientras espera la micro (esto quiere decir que que el niño veraniego perdió el título como el más desabrigado). Bueno, no le di mayor importancia al asunto y seguí asoleandome, ahora estirada sobre el capó...mirando las nubes.

Compré un helado y luego el Christian hizo lo mismo. Mi mamá compró un plátano. Estabamos ahi todos de los más vacacionales cuando pasa un loco estilo cavernícola con una parka en la cabeza. El Christian me explicó que era el mismo que pasó a torso desnudo. No hay problema con que pase, ya, la calle es libre. Pero ¡tenía un olor! ¡guácala! se sentía en toda la cuadra, era a humedad...muy fuerte. Mi mamá djó de comer plátano porque le dió asco. Nadie quería salir del negocio del lado porque el loco se paró afuera, y además los negocios se impregnaron del olor. No es por ser despectiva pero fue asqueroso. Nadie sabía que hacer. Iba de un lado a otro de la cuadra, mirando hacia adentro de cada local. Mi mamá cerró la puerta un rato. La Rufina y su pandilla (los perros de la botillería) le ladraron hasta que lo corrieron de ahí...pero volvió a nuestro lado. Yo fui a cambiar plata a la Copec mientras porque en serio en ningún lado se podía respirar. Allá le conté a Johanna lo de los locos del día.

Cuando volví se había ido por un momento. Asombrosamente el Christian seguía con su helado. Yo entré y mi mamá atendió a una niña. Como yo le pregunté a mi mamá sobre el loco, la niña quiso saber de qué loco hablabamos. Mi mamá le dijo que estaba afuera y la niña le preguntó "¿el que se está comiendo el helado?"JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

En eso se supone que hubo un temblor, el cual ni sentimos. El Christian contó que el loco anunciaba: "¡Viene la catástrofe!".

Pero hubo más locos...mi mamá dice que es algo del sector, pero ya diría que es el colmo. Como son locos menores (señoras con tenidas un poquitín estrambóticas, por ejemplo), no entraré en detalles. Sólo con lo anterior dejo claro el nivel de locura presente. Una de las razones por las que mejor irse, puede ser contagioso...jajaja!
:P

sábado, junio 30, 2007

¡Oh!, ¿y ahora quién podrá defenderme? (el día de los locos)

Ya que mi computador falló nuevamente no pude escribir esto el día en que correspondía. Así que lo del jueves lo contaré ahora. Mañana viene lo del viernes.

El día de los locos:

Esta semana fue el veranito de San Juan. El jueves se notó en serio. Traspasé la puerta de la librería rumbo al exterior a tomar solcito en el auto. Todo bien. Eso como al mediodía: siempre a esa hora descanso un rato porque después de la mañana estoy muerta de sueño. En eso estaba tomando mi Coca-Cola, sola afuera, cuando llegó un hombre entre curado y loco. Tenía un ojo hinchado y me miraba fijo. Me pidió una moneda. Yo no tenía nada, claro, había gastado 100 pesos en la bebida. Siguió mirandome, muy fijamente. Yo le decía "¿qué?¿que quiere?" y no respondía. Se comenzó a acercar, más y más. Estaba DEMASIADO CERCA. Luego me dice "dame bebida". Yo dije no y me entré corriendo. Nadie de ahí hizo nada. El tipo me siguió. Adentro se encontró con el Christian. Y me escondí. Mi mamá estaba adentro porque estaban arreglando la fotocopiadora de planos. El Christian se quedo callado mientras el borracho le hablaba. No hizo nada.

Yo llegué donde mi mamá, quien decidió dar fn al asunto y enfrentar al sujeto en cuestión. Este
le preguntó "¿es su hija?" y cuando mi mamá le dió una moneda empezó a exigir más. Ella se aburrió y le dijo que se fuera de una vez.

Yo quedé plop ¿cómo es posible que nadie me pudiese o tratase de defenderme? El Christian me dijo "le hubieras dado un botellazo" ¡Pero si estaba congelada!.

Eso no fue todo. Más tarde llegaría el loco número 2. (sigo más rato)

lunes, junio 18, 2007

Me carga, no tengo nada de tiempo, estoy cansada y me caigo de sueño todo el día. Ni siquiera sucede nada interesante. Por estar sin internet 2 semanas ahora me atrasé en mi traducción. Por el momento mi primera medida es dejar esta semana de escribir mi blog, y asi puedo utilizar esos minutos en avanzar en la práctica o descansar un poquito. Eso espero que ayude en algo, porque si no lo otro sería dejar el negocio, mi fuente de ingresos actuales :(... Además perdería otras cosas....como mis 2 admiradores: el niñito de la lana y un viejito. Jajajaja. Bueno, eso mejor que nada :P,jaja.

Bueno, muchos besitos y llámenme si quieren, para saber que es de mi vida (si estoy viva). Espero avanzar, si no estaría dejando la librería el 5 de julio. Tengo que entregar la práctica el 23, y el examen de grado sería en agosto (no sé si vuelva a la libreria porque a lo mejor tenga q prepararme o haya encontrado otro trabajo que sea en lo mío. Y me titulo en octubre. Uf, que mujer más ocupada. Sólo conozco otra persona tan ocupada como yo. Y eso es mucho decir...

jueves, junio 14, 2007

Something stupid

(Me encanta esta canción...será antigua pero dice cosas tan ciertas...la katy me entiende, también le sirve)


I know I stand in line, until you think you have the time
To spend an evening with me
And if we go someplace to dance,
I know that theres a chance
You wont be leaving with me
And afterwards we drop into a quiet little place
And have a drink or two
And then I go and spoil it all, by saying something stupid
Like: I love you

I can see it in your eyes, that you despise the same old lies
You heard the night before
And though its just a line to you, for me its true
It never seemed so right before
I practice every day to find some clever lines to say
To make the meaning come through
But then I think Ill wait until the evening gets late
And Im alone with you
The time is right your perfume fills my head,
the stars get red
And oh the nights so blue
And then I go and spoil it all, by saying something stupid
Like: I love you
(I love you, I love you,...)

martes, junio 12, 2007

Que llueva, que lluevaaa...(también ayuda de traducción)

Advertencia: Si entran por primera vez aqui les advierto que este no es mi diario de vida, asi que lo que aparezca tiene más que ver con mi ánimo del día...aquí no verán ninguna cosa que no puedan saber simplemente conversando. Ya saben que yo las cosas que me molestan en serio las digo a la cara y punto. O sea no me vengan a preguntar por que escribí tal o cual cosa acerca de ustedes. Ya saben que los adoro. ;) Lo otro....falta de armonil no más...jajaja.

¡¡AYUDA!! ¡PLEASE! ATENCIÓN TRADUCTORAS (ES) Y ENTENDIDOS EN LA MATERIA

Como sabrán, mi práctica es traducir el libro acerca de Lichtenstein. También se habrán enterado de mi drama computacional (si puedo escribir aqui es porque lo puedo mandar por mail). Bueno, hay una de esas oraciones....uf...Maldita oración...El autor habla de las cosas como si todos le adivinaran el pensamiento...y más encima se da el lujo de explicarlo metafóricamente (a veces en latín) y en este caso con términos de música. ¿Qué tal?Aquí hago la transcripción a ver que opinan:
(Está hablando de las pinturas de la serie Entablatures de Lichtenstein) "The elements suggested by shadow in the paintings become punctuations, like percusive notations or metronomic beats, consuming real time to scan; regular visual rythms and alternates are set at a consistent level across each of the black-and-white Entablatures "

¿Horrible, cierto? Priscy, porfi dime que opinas, esta cuestión es un cacho y me atrasa en la revisión. Y tenía que ser metáfora....ni internet me ayudaría mucho en eso. Hoy día se me ocurrió preguntarle al niño veraniego y por lo menos me dió algo de luz en lo de metronomic beats, para saber para donde va el asunto...más lindo él, estaba cansado y apurado y se dió el tiempo para ayudarme :). Pobrecito trabaja tanto.

Ya,les agradezco millones cualquier opinión. En otras noticias sólo tengo que agregar que hoy día me cayó el diccionario en el pie, ya saben que pesa 3 kilos + o -. Con eso quedé en el suelo y un cliente me ayudó a levantarme. Pero aún asi no cambio mi diccionario por un traductor de bolsillo. Además sirve para la defensa personal,jajaja.

lunes, junio 11, 2007

Hoy vi un lindo atardecer. Que ganas de haber tenido una cámara para captarlo.

Tengo computador, pero no sé por qué se cae internet a cada rato. El msn es lo único que funciona más o menos bien. Estoy medio atrasada con mi traducción por culpa de esta cuestión. No puedo revisar los términos tranquila.

Resumen de estos días: el sábado fui a comer con mi mamá, mi hermana y su pololo a una trattoria cerca de la calle Rancagua. Me enloquecen las pastas....bueno, hay otras cosas que me enloquecen que no son comida...Ese mismo día llegó mi pedido de Victorias's Secret...todo lindo lindo, así que niñas compren, se los recomiendo...ahora estoy eligiendo un pijama :P...( ese precioso de cuadritos,¿ se acuerdan?) Buaaa, voy a gastar toda mi plata en ropa antes de ir a NY...

Desde la semana pasada que nos enviciamos con el café de la copec...hoy día no habían vasos grandes!!! Mi mamá casi se desmaya. Jajaja. Demasiado rico el café...mmm

¿Qué más? Tengo un nuevo admirador, jajaja...No, no es lo que creen....es que hay un niñito que va a la librería y ya le dijimos que no tenemos lana blanca y que no va a a llegar, pero sigue yendo a preguntar. Y hoy día estaba comprando mi café en la copec y el niñito fue también y me empezó a preguntar si tenía blocks y me empezó a preguntar el precio. A mi mamá le da risa así que me lo comentó después cuando fue de nuevo al negocio. Ay, al parecer no hay mucha diferencia entre el comportamiento de los niños y los adultos...aunque el niñito tiene más merito por la edad.

martes, junio 05, 2007

La era del hielo

¡Qué pasa, demasiado fríooooo....! Parecezco mono de nieve con tanta ropa. Más encima hoy se acabó el gas en la librería. Estaba hecha helado. Como diría el de Prisa "empalada". Yo no sé como no se muere de frío en la moto....aunq siempre llega corriendo al baño. Como sería el frío que hasta el niño veraniego se abrigó. Mi mamá dijo que no lo moleste tanto. Bueno, yo soy asi cuando agarro confianza, que le voy a hacer.

Gua, hoy tampoco avancé con la traducción...pucha.... La otra ya me la pagaron, y lo de la libreria también, ahora tengo que gastar la plata, jajajaja. Estoy pensando comprarme una entrada a Madama Butterfly, eso si nacional....pero de la mejor que haya.El resto al chanchito pa mi viaje a New York.
ya me voy, esta carcacha ta re lenta y tengo tuto.
escriban...o visitenme

lunes, junio 04, 2007

La vida es cuento de hadas

Hoy me pinché el dedo con una aguja. Aún estoy despierta y aún nadie viene a rescatarme. A lo mejor todo este tiempo he estado dormida... espero que a pesar de que mi segundo nombre sea Aurora, no tenga que esperar 100 años a que llegue un príncipe. Aunque quien sabe si existen.

Después de, como la Cerillerita, tratar de encender la estufa, decidí q el mejor modo de combatir el frio era haciendo algo , así que me puse a barrer. Barrí y barrí. Como la Cenicienta...Es más, después le di pan a las palomas, jajaja, ahora no más me falta cantarles...

A propósito de cantar, en la mañana cuando yo estaba tomando sol (para variar) pasó por afuera el niño veraniego, q la otra vez dijo que teniamos que juntarnos a cantar, porque el tiene un grupo. Yo me reía, por que conozco como los hombres dicen esas cosas y el me dijo algo como "no te rías q es en serio" En fin, eso fue hace + de una semana creo, y lo llamé y le dije "te voy a cobrar la palabra", y tal como yo pensé, no se acordaba de q podría ser q yo le estaba hablando...y me dijo q me avisaba. En todo caso, ya saben que yo no canto asi como así, tengo q tener más confianza...pero yo queria saber si iba en serio o era puro blabla, mal q mal ya saben que a mi me encanta ir a escuchar grupos y la gente que desarrolle su talento (¿cierto priscilla?) Bueno, yo ya me voy a ir de la librería (tengo que avanzar como sea en mi traducción) así que capaz que no nos pongamos de acuerdo, que lata, mucha lata.... Igual entre tanto lápiz se echa de menos algo de música, era la oportunidad...

En otras noticias, me arreglaron la fuente de poder del pc...aunque sigue ahi no más por los virus. Q cosas no? es como si el computador fuese una mascota o algo así. Imprescindible.

lunes, mayo 28, 2007

Ay q me da rabia

Computador malo, asi q estoy en un ciber en horas de trabajo. Eso porque me enojé y me vine, asi no más, huí. Alfinal se me murió mi gatita, pero he sacado fuerza y por lo general estoy de buen ánimo, en especial si viene alguien....

Pucha, me quedan solo 19 días hábiles en el negocio, menos de un mes si cuento sábados y domingos y siemnot q corro contra reloj para lograr mis objetivos. Ojalá todos me cooperaran más en eso.

Tengo ganas de juntarme de nuevo con las niñas pero sin pc ha sido difícil. Así q si alguna lee esto LLAMEN O ESCRIBAN!!!
Eso sería, hacefrío aquí y me van a retar

miércoles, mayo 23, 2007

Estoy sin internet

Estoy sin internet, para que se enteren por qué ando desaparecida. Se supone que mañana vienen a arreglarlo, mientras tanto estoy en un cyber, así que no tengo mucho tiempo para escribir.

Como estoy asi desde el viernes, el fin de semana consistió en ordenar. Malo. Igual provechoso, eso sí.
Por otro lado estoy súper preocupada por mi gatita Estrellita que se enfermó de repente, y grave. Estoycon un nudo en la guata desde ayer. Si lepasa algo capaz que me muera yo de la pena....me ha costado un montón llamar a la veterinaria para saber como sigue..

Menos mal no todo es malo, pero eso lo contaré mañaa cuandotenga tiempo para escribir más.
Cuidense...y bueno, ahora necesito ánimo...manden fruta o llamen...

viernes, mayo 18, 2007

Sushi, origami ...y toreo...¡luego papá salvó el día!

Este día fue muy internacional...étnico.Mmm. Todo comenzó ayer cuando tuvimos el carrete en la casa de Kathy. Estuvimos ella y su hermana Karen, la Eli y su hermana Giselle, y bueno mi hermana Paula y yo. La Kathy cumplió su sueño cuando le enseñe a hacer sushi. Después no la podíamos detener. Uf, comimos tanto. Y la Kathy se sacó muchas fotos glamorosas para testificarlo. Claro que no quiso sacarse foto lavando los platos, jajaja.

Guaaa, con mucho esfuerzo me leventé para ir a trabajar...a las 6:30 am. Lo malo fue que al llegar nos dimos cuenta de que no había clases, asi que todo el día hubo muy poca gente.

Por otro lado vi a cierta persona que pasó por afuera, pero iba con una niña. Fue terrible. No tanto que fuera conversando con alguien, sino que sentí como que me arrancaban el corazón, un poco extremo diría yo normalmente. Yo lo vi de lejos, y cuando se acercó yo todo, normal, como siempre no más (creo). Al menos sonreí....porque en el fondo uf...si yo creo q la vi y fue como cuando a los toros les mueven una capa roja adelante. Estaba más pendiente de la situación q de fijarme en él. Me imaginé casi en una escena de película de artes marciales. Mucho rato después seguía pensando en eso (lo más suave que me imaginé fue azotarle la cabeza a la tipa contra el cartel de las fotocopias). Pero en la realidad, sonreí. No puedo ser de otro modo con él. Y entré. Sentía como que me hubieran atravesado. Y todos mis complejos se me vinieron encima. Yo sé que tengo mis cosas, y lo mejor es q es todo natural, pero me encontré todo mal y me sentía sólo como una tonta de una librería. Buaaa. Al final me fui a sentar adentro. Y me di cuenta de algo terrible, de por qué me sentía así. Estoy enamorada. No sé cuando sucedió ,es terrible. No es algo que yo buscara, es más lo traté de evitar para no sufrir. Pero era tarde, hasta me dió de llorar, porque me desesperé que me pase esto ahora y más encima no saber como hacer que me resulte algo. Terrible. Sufrir a esta edad es lo peor. Y yo nunca fui así, me daba pena derrepente, pero nunca habia sentido eso tan raro en mi pecho (sin silicona). Además, que podía hacer yo. Me sentía casi como Madama Butterfly, cuando descubre que Pinkerton se casó con otra que era estadounidense, que jugaron con su cariño y amor incondicional y que a nadie le importó herirla. Que extrema que me pongo.

Me molesta un poco el modo en que descubrí que me enamoré. Dicen que el amor va de la mano del sufrimiento. ¿no podía descubrirlo de un mejor modo?


Menos mal después recobré mi entereza y dije bueno, seguiré no más, no hay vuelta atrás y daré la pelea. Si no el se lo pierde. Tengo mucho que ofrecer. Seguí en lo mío. Me puse a pensar que me sentía como representada por un origami (estaba cansada). Figuritas de papel, frágiles, cada una con su belleza particular, que cuando las desarmas te das cuentas de su complejidad y los muchos dobleces con que se realizaron. No me siento especial, hay miles de personas que lo son, alguna gracia tendré, pero como las figuras de origami hay que desdoblarme con un poco de cuidado, para no romper el papel, que si me hieren no habrá parche que me arregle.


Lo lindo fue que me fue a ver mi papá a la librería (se estacionó en vez de parar cinco segundos) y me dijo que dejara de tener tan baja autoestima. Me pregúntó sobre mi, hablamos bastante, eso me sorprendió y me hizo sentir bien. Ven? un mínimo de afecto lo arregla todo, sin necesidad de tratarme con pinzas. Te amo papá ;)

jueves, mayo 17, 2007

Miér...coles y jueves

Horror. La semana había estado muy pesada (y recién habían pasado dos días) y ayer miércoles hacía mucho frío en la mañana. Amanecí con dolor de garganta. Ayer estuve en la librería todo el día y estaba uf, apenitas. Estuve todo el día luchando con el resfrío.
Ya cuando salimos del trabajo mi mamá me dijo que me quedara en la casa por el jueves (hoy). Yo le dije que no, que no quería perder mi dinero y blablabla y el trabajo, etc... sabemos que no todo es el dinero en este caso.

Al final, me quedé en la casa, por la mañana según yo...hasta que me di cuenta que mi mamá se llevó las 2 tarjetas bip! que tengo. No podía ir a trabajar. Estaba un poco mal eso sí.

En todo caso el descanso me hizo bien. Un día para mi sola. Igual rico. No es que adore la soledad, no, pero un momento tranquilita sin hacer nada me hacía mucha falta. Ni siquiera traduje.

Sí, necesito mi espacio...a lo mejor por eso esa era una de las causas de porqué no estaba loca por tener a alguien a mi lado estos años, porque para estar con alguien hay que estar dispuesta a sacrificar algo de ese espacio. Bueno, ahora dejé de ser tan extrema. Y si llego a enamorarme, no sé, la María Rita siempre pensó que yo daría todo. Y yo siempre pensaba no, yo no, no hay que darlo todo. Siempre creí que algo de cordura quedaría en mi cabecita.

Fue espectacular dejar de hacerme la fuerte por un día, estar con estufa, tapadita. Tal vez es bueno de vez en cuando ser débil. Siempre manteniendo los límites, no hay que llegar a la tontera. Siempre mostré más ese otro lado pícaro que no sé donde se escondió ahora....ahora soy todo flores y corazones. Jajaja.

Y ahora me voy a un carrete con un grupo de amigas (un aquelarre dirán algunos). Estoy preparando el arroz para el sushi. Sushi lounge. Mmmm...

Quizás como amaneceré mañana.

lunes, mayo 14, 2007

Advertencia: La felicidad puede ser adictiva

A veces quisiera que siempre fuera verano
A veces quisiera que siempre fuera viernes
Muchas veces me gustaría que no llegara nunca julio,
no conocer el invierno, que siempre todo sea...
cálido

La mayoría de las veces quisiera ...

Pero después me doy cuenta que la vida tiene su curso y que tarde o temprano diré :
Parece que siempre querré algo más.

Quisiera no tener miedo y buscar lo que viene más adelante, enfrentar el futuro incierto, soltar el salvavidas. Dejar de pensar en la pequeña felicidad de hoy, esa que se empaña tan fácil, por una de tapas duras.

¿Hay anestesia para todo esto?

domingo, mayo 13, 2007

Common people like you (Recuerdos IV)

Anoche, luego de chatear largamente con la Katy, me fui a mi pieza y encendí el televisor. En un canal estaban pasando videos musicales, en ese minuto el de una canción que me recuerda mucho una época de mi vida. La canción: Common People, de Pulp.

Tras dejar el colegio (1998) inmediatamente entré a estudiar diseño en el Instituto Arcos. Mi puntaje de la prueba de aptitud de ese año no me sirvió para ir a una universidad tradicional. La carrera de diseño me resultó muy estresante (por eso terminé congelando) y cada fin de semana desahogaba todo ese estrés bailando. Antes de estudiar una carrera iba a recitales nada más, porque era menor de edad. Otra cosa era que no me gustaba la cerveza. Pero bueno, la cosa cambió después del mechoneo.

Continuando con lo que decía, comenzé a ir a la discoteque Blondie, que queda en la Alameda y que se conoce por su ambiente alternativo y "variado". Ahí iba cada fin de semana, acompañada por la María Rita, la Jocelyn y posteriormente se nos unió René, al que conocimos en Bal le duc (a veces ibamos ahí). Uf, que noches...En esa época parece que una no se cansa y hubo un momento en que carreteabamos viernes y sábado. No importaba si tenía clases el sábado en la mañana. No voy a abordar ahora todos los dramas de aquel entonces (todo era muy tonto en realidad).

Al ver el video anoche me di cuenta de una cosa: una se pasa la vida tratando de encajar, y de repente estás cómoda en un lugar o con determinada gente, te sientes "identificada", pero al final, cuando creces de verdad, te das cuenta que cada persona es única y que terminas anulandote como individuo si estás con la idea preconcebida de "cómo se debe ser". En aquel entonces escuchábamos esa canción y representaba lo que sentiamos al ver a otro grupo de gente (podría ser gente con otros gustos, otros ideales, otra ropa u otra clase social). De pronto te das cuenta que te has uniformado y que la diferencia es mucho más interesante. Yo me aburri de ir, y de pensar que sólo conocería gente homogenea el resto de mi vida...uf!


Me gustaría interpretar la canción de otro modo, con mi yo actual. Porque en el modo de aquellos años era para dividir en grupos, porque así es con las canciones, te las tomas según tu situación. Quiero pensar que todo el mundo es gente común. Que todos tenemos cosas buenas y malas y que vale la pena conocer a alguien que no es igual a ti y del que puedes aprender. Que no puedes decir "yo no me junto con tal porque escucha otra música". En los últimos años he aprendido todo eso y quería compartirlo con alguien, que tal vez esté en otra parte del mundo, o tal vez aqui mismo en Santiago de Chile, en este día tan frío. Vale la pena.

viernes, mayo 11, 2007

Día happy :P :P :P (y sin planes)

Al principio, debo reconocer, era un día como todos, corrí mucho y estaba cansada porque ayer pasé el día dobalndo papel volantín, ya que hoy era el día de la alumna en el colegio del frente y tenían competencias de alianzas. Además, mis intentos de irme temprano no han fructificado porque los días que me fui como a las 4, después tuve que caminar como un kilómetro porque la micro no pasaba nunca. Al final me demoré, entre la librería y la casa, 1 hora. Y al llegar igual tengo que hacer cosas de la casa y estoy más cansada... ni para escribir.

Hoy fue un día laaaargo. Parece que el reloj no avanzaba. Pero después, como ya mis determinaciones se esfumaron (sólo me mantengo firme en no hacer planes ), y luego apareció cierta persona, quedé muuuy feliz.

Con eso ya andaba flotando, así que vendí mucho, mucho...aunque sentí aún largo el día. No por estar aburrida o cansada...sino porque no puedo esperar a que sea lunes.


(Ah... y ahora ya me da igual si funcionan o no las estadísticas, soy feliz :P)

jueves, mayo 10, 2007

Se me cayeron las estadísticas

Buaaa...algo le pasaba a mi blog y me empecé a preocupar. Es que temo que alguien le haya metido mano sin yo saberlo. Estuve pensando en la tarde en cambiarlo de dirección, pero aqui ya he escrito bastante. Es que ahora estoy más paranoica (con eso de la gente mala en el mundo, jajaja).

Lo que más me tiene preocupada es que mi blog vaya a caer en ojos equivocados...aunque ese es un riesgo que se asume al publicar en internet. Más que los desconocidos, me preocupan los conocidos y que interpreten cosas. Tendrían que pensar que a la hora que escribo esto estoy muy cansada y eso influye en que encuentre todo más dramático, como lo que cuento ahora, por ejemplo.

Además de pensar en lo que escribí el otro día, me dan ganas de borrarlo de repente. En fin, que le voy a hacer, ya hablé no más...espero que no me traiga consecuencias adversas.

miércoles, mayo 09, 2007

Fotitos

Aquí van unas fotos de la librería:

1-Esta es la entrada:

2-Esta soy yo tomando el sol en el auto, como siempre...bueno, ya, posé para esta....
3- Este es José Armando, nuestro dinosaurio mascota (la capita es por el frío :P)

4- Y esta es la pegotita de mi mamá, después de almuerzo, en la parte de atrás.

Espero que les gusten y con eso poner algo de imagenes a mis relatos.


(Ya con las horas vi las cosas más calmadamente y y ya no me siento tan drástica como ayer. Lo de no hacer planes se mantiene, pero ya me di cuenta de que no puedo arrancarme las cosas tan fácil. Si todo resultara bien sería genial. Qué le voy a hacer, me gustó y punto.)






martes, mayo 08, 2007

Harakiri al corazón

Hoy he decidido frenar, o tratar de frenar algo más que mi vicio de hacer planes. Aunque esta vez la palabra sería "evitar". A pesar de todo, lucho por ser feliz.

Hace 4 años que no me gustaba nadie. Uno, porque no había quién me provocara algo más que amistad; y dos, quería mantener el pedazo de corazón que me quedaba.Así como realicé mi último plan (más que nada por cumplirlo) hoy también tomé una desición muy dolorosa por mi bien.

Debo decir que luego de lo último que me había pasado no quería nada con los hombres e incluso mi falta de sentimientos era preocupante. Al fin ,este año, mi corazoncito se llenó de un sentimiento totamente nuevo. Luché contra él, porque temí que me hirieran. Ya lo adivinaba, pero no pude resistir.

Tenía esperanzas, pero luego de dos meses siento que "tutto e morto, tutto e finito". Pareciese que en este momento de la vidami máxima paciencia fuera de dos meses. No sé que pensará él de mí, tal vez en algún momento, ...no, no quiero pensar en eso, ni tampoco en cree que ya pasé de moda. Pero sin duda espero más que amabilidad de alguien que me gusta. A primeras, eso es lindo, o también sentirse de 15, reírse, , pero tengo 26 y necesito otras cosas. Además yo no estaba desesperada, así que si alguien me gusta es en serio. Quiero alguien que se la juegue por mí. Creo que merezco algo bueno. No soy superficial, siempre me fijo en cosas que no se ven a simple vista. En este caso, quizás fue la amabilidad. Bueno, y cómo me miró la primera vez...a lo mejor fue sólo mirada de amable y yo estoy loca. Pero a veces siento que eso se perdió. A lo mejor yo seré muy obvia y eso arruinó todo. Me gustaría saber que pasa.

Así que hoy, por mi bien, trataré de olvidarlo. Va a ser difícil ser fría con él. Y luego no lo veré más. Quiero alguien que me valore y se preocupe por mí, necesito atención, quiero que alguien me quiera. Esto me duele como nunca, es un harakiri a mi propio restito de corazón. Preferí sacrificarlo para que no sufra. Si siguiera, sería peor, no podría ni siquiera soportarlo. Debo haber madurado para ser tan drástica, y me odio a mí misma por destruir lo único que he tenido en mucho tiempo, algo que me ha hecho feliz. Además ya lo había asumido. Tal vez sea un acto de cobardía . No tengo un vacío en el corazón, sino que en el pecho. Pero no voy a llorar, no puedo. Pienso en canciones romanticonas ("Mil pedazos de mi corazón"....o algo como " Ya no", q ridícula). Pero no me debilitaré, tengo que ser fuerte, me tragaré todo no más.

Ahora sólo cambiaría todo si sucediera algo que me devolviera las esperanzas (siempre que no sea para estar mal de nuevo), o si apareciera alguien más en mi historia.

No es su culpa que me pase esto y no puedo enojarme con él si no me pesca o no le gusto. A lo mejor no soy muy interesante o bonita. No sé. A lo mejor si dejara de ser amable sería más fácil para mí. ¿Qué voy a hacer ahora?

lunes, mayo 07, 2007

Tengo un vicio que llevo por años que he tratado de erradicar sin muchos resultados. No es fumar, porque no lo hago, no es el chocolate, aunque me gusta comerlo de vez en cuando, no es el té (mi bebida favorita), cuya dosis he disminuido mucho y tampoco es el sandwich ave pimentón que hacen en el negocio del lado (ya me curé de ese). Mi vicio más antiguo es el de hacer planes. Desde mi más tierna infancia estaba haciéndolos, incluso haciendo pequeños planos de las acciones a seguir. Claro que entonces me creía espía. Hay cassettes que lo demuestran.

Ahora ya debería aprender que entre más se planean las cosas menos resultan, es decir debo evitar "sobre-planificar". Lo espontáneo sigue siendo lo mejor...aunque todo exceso es malo (después quieres que te trague la tierra). Es una pena que en la tele esas cosas siempre resultan. En Sex and the City, por ejemplo. Quién fuera Carrie (aunque no quiero ser soltera de 30...aunque me falta poco)

Hoy mi idea era irme a las 16: 30 de la librería. Me preparé, busqué la tarjeta bip!, todo el día decidida a hacerlo, pero al acercarse la hora se llenó la librería, luego tuve que ir a comprar unas bolsas que hacían falta y después me di cuenta de que la micro que me sirve pasa cada 30- 45 minutos. ¡ Qué horror! Así llegué a la conclusión de que estoy enviciada planeándolo todo. ¿Creen que mi look de hoy fue casualidad? Por supuesto que no. Fue preparado en detalle el día anterior. Pucha, que puedo decir, me gusta llamar la atención, eso sí si después de todo siento que nadie me admiró me siento súper mal. El plan fracasó. Menos mal que tengo al menos la buena opinión de los escolares. Jajaja. (No, no me gustan los menores de edad, aunque pongan voz ronca).

Menos mal que hoy día pude al menos estirar las piernas. Así no me importa tanto haberme quedado. Aunque ahora estoy igual un poco cansada porque me tienen revisando en internet cómo serán unas etiquetitas de precios que sean chicas...ehmmm, vivo para eso.

Me voy, tengo que prepararme para mañana en la mañana (y hacer lo que todas las mañanas...)

sábado, mayo 05, 2007

Recuerdos (reflexión)...¡aconsejenme, por favor!

Hoy ya más relajada, recuperé mi alegría habitual. Menos mal. Y he aprovechado el día para estar sólo conmigo. Yo no intento alejarme de la sociedad ni nada parecido, sólo necesito mi tiempo para hacer mis cosas, ver a mis amigos, salir, en fin. Ayer mi mamá estuvo sentida todo el día, pero parece que hoy amaneció de mejor ánimo y se dió cuenta de lo que me estaba haciendo.

Por ahora seguiré yendo a la librería y creo que empezaré a irme más temprano, al menos en los días más tranquilos. Voy a retomar mi vida. Tengo que pensar más en mí. Y a mi mamá no le queda otra que entender. No voy a sentirme mala hija.

No sé que me pasó, tratando de complacer a la gente dejé de darme cuenta de mis necesidades. Antes jamás dejaba de hacer lo mío porque alguien iba a decir que estaba mal. Al menos estar todo el día así como en The Truman Show me sirvió para recordar esa parte de mí. Cansa ese estilo de vida, porque la gente se hace ideas de uno y quieren meterte en un molde.

Ahora pensando me da risa darme cuenta que por ciertos "ideales" de mis años de colegio, estaba dejando fuera cosas que ahora son mucho más importantes. Es decir, ahora, ya, en este momento tengo necesidades distintas y ciertas cosas ya caducaron, no me sirven más. Y otras que pensaba que eran lo peor, ahora resultan que es justamente lo que quiero.

Yo diría que la representación física de mis ideales de adolescencia está en la María Rita. Claro, hemos cambiado, pero en cierto modo siempre me recordará esos años y las cosas que pensaba (las cuales creí que serían para siempre, es como esa canción Those were the days, de Mary Hopkins) Yo sé que hay cosas que le molestaban entonces y que le molestan aun, en las que yo cambié de percepción y que si se las cuento, se muere, uf, me cuestionaria muchísimo. (O sea se llega a leer esto, aunque no entra a internet, me va a preguntar que onda). No crean que es algo muy terrible....en realidad nada terrible, pero está relacionado con algo que encontrabamos ridículo. Imagínense que cuando fui a bailar tap a la tele, sólo le avisé el mismo día, y por el celular me decía "¡noo,no Ximena, no, eso es muy feo!", que cómo se me ocurría ir a la tele....casi pensaba que me habían obligado. Yo fui porque algún día tenía que hacer algo con tanta clase que tomé, fue casualidad que fuera en la tele. El asunto es que no le gustó para nada que yo anduviera en eso. En todo caso ella sabe que por reclamar no va a cambiar las cosas, y es lo mismo viceversa, yo la dejo ser.

No quiero vivir en el mundo que crearon para mí. Quiero mi propio mundo, que se mezcle con otros pero que no sean tan dependientes de ellos. Estoy en una época particular, este año han sucedido muchos cambios, partiendo por lo laboral. Aunque ahora siento que esas prioridades están cambiando...(¿serán los años)

Posteen y me dicen que opinan...o manden email, como puedan.

viernes, mayo 04, 2007

Rapunzel

El peor día de la semana. Me habría ido hoy mismo. Estaba con mucha rabia. Estoy cansada en todo sentido, lo físico es obvio, pero psicologicamente, uf...Es que aburre no tener un espacio personal. Hoy me sentía como Rapunzel. Claro que ningún príncipe atina a ir a rescatarme. (Si hubiera sido la Bella Durmiente, equivaldría a dormir unos mmm, 5000 años yo creo). Tengo a mi mamá encima todo el santo día. Quiero mi vida privada. Para ella parece estar súper bien su asiento de primera fila en el "show" de mi vida. Yo, no le veo la gracia. Una cosa es compartir y otra que no pueda hacer nada sin que esté ahi. Ni enojarme. No puedo guardarme nada porque viene el interrogatorio. Es terrible estar en un espacio tan reducido trabajando todo el día y estar de 7 a 22 con alguien que quiere estar hasta adentro de tu cabeza. Y si le dijo lo que pienso, se enoja o no me escucha.

Hoy día me aburrí y me encerré en el baño. Me reservo los motivos que detonaron todo esto, pero el asunto es que quería salir corriendo de la librería. Me tocó la puerta y dijo que me iba a reemplazar. Nada de entenderme. Salí a escribir afuera, llegó gente y yo me desentendí. Yo quiero mantener el trabajo pero si quiere que la ayude tiene que dejarme sola un rato. Es horroroso para mi que si quisiera llorar, no puedo, no hay privacidad. Yo digo, si yo trabajo y trabajo, y ayudo, ¿cuando me restituirá la vida? Yo doy todo por todos y ¿quién da algo por mí?

Rato después a uno de la Copec se le quedó al vuelto (a Felipe, que es un poquitín despitado) y como yo estaba ahi apestada, me mandaron a dejarlo. Yo no quería mucho porque estaba enojada, pero aproveché de "auto rescatarme" y salir un ratito. Entonces fui y ahi estaban la niña de la caja (Johanna) y también el niño veraniego (que también es de ahí y estaba abrigado...¡ohhh!(ya,ya no lo molesto más)) y estuve conversando con ellos un rato (más con ella porque yo creo que el pobre se saturó con tanto blabla). Eso me sirvió para despejarme un poco. Y ahora sé que al menos no soy la única que está con la mamá todo el día. ¡Ah! después llegó a comprar Don Héctor, ese señor que me dijo que en el mundo había gente mala, jeje, me cae bien aunque a veces no le entiendo lo que me habla.

Cuando volví traté de hablar con mi mamá (que dijo que seguro ahora todos iban a pensar que ella me tortura) pero me empezó a cobrar sentimientos, que me fuera no más. A veces no sé por qué me quedo.

En realidad, agradezco la pequeña conversación de hoy (Eli, te llamé y te llamé y no había nadie en tu casa y a esa hora la Mari estaba trabajando). A lo mejor cuando me vaya no eche de menos trabajar tanto, pero si a la gente que he conocido (y espero que no crean que soy una pobre niña que sufre, yo soy alegre, pero tengo mis días como todos).

Supongo que conoceré otra gente...pero no será lo mismo. En un mes más tal vez me vaya y me iré llena de recuerdos....buenos y malos.

jueves, mayo 03, 2007

Algo sobre mí

Hay luna llena y hace frío. No voy a contar acerca de hoy porque no fue un día muy especial. Lo mismo de siempre.

Hoy tengo otro tema. Encontré un cartelito que me regaló mi hermana hace tiempo con el significado de mi nombre. Antes siempre quería saber lo que significaba, y nunca lo encontraba, pero ahora que el nombre se usa más, no es difícil de encontrar. Pero ese no tenía nada que ver conmigo sobre todo en la frase que decía "carece de fantasía" y "realista". Jajajaja. (si me conocen, bueno, ya saben)

Ahora busqué otro en una página de internet, que creo que es más cercano:
Significado:La que escucha.De origen hebreo.Variante: Jimena, Gimena.Caracteristicas:Es alegre, sensible e independiente.Tiene facilidad para hacer amistades.Le interesa todo lo que pasa en el mundo y siempre quiere aprender cosas nuevas.Es muy activa.Amor:Busca en su pareja armonía y poder compartirlo todo.

Analicemos: Mi mamá siempre se rie de lo de "la que escucha", porque de repente estoy en la luna y ella me habla y me habla. Pero yo digo que escucho...sólo que no pongo atención. Hablando en serio, lo de escuchar se aplica en que siempre estoy dispuesta a escuchar a otras personas, ser de ayuda al menos en eso, además porque es lo que me gustaría que hicieran conmigo.

En lo de las características, toda la razón. Soy sensible...pero a la vez puedo ser muy alegre....a veces por eso pienso que estoy loca, porque ando cantando, me bailo yo sola...en fin, si estoy feliz nadie me para. En lo de independiente, trato de serlo porque si una está trabajando con la mamá....pero siempre he intentado llegar a mis metas sola, me gusta poder decir al final "lo logré con mi esfuerzo.

La facilidad para hacer amistades....mmm. Puede ser, pero mantenerlas es la cosa...jajaja. Hablando en serio, antes me costaba hacer amigos. Ahora tengo bastantes pero muchos viven fuera de Santiago. Bueno, no se puede tener todo.

Sí, me interesa lo que pasa en el mundo y aprender cosas nuevas, son las cosas por las que estudié traducción principalmente. Y bueno, hace unos años decidí que quería aprender tap y fui a clases. O a hacer origami...Me encanta saber de todo un poco.

Activa, lo soy (aunque el negocio absorbe mucho de eso). Yo diría que me cuesta mucho estar sin hacer nada. Aunque no le hago asco,jajaja...

Y el último punto es indiscutible. Creo que tengo mucho que dar, pero yo diría que eso es en la mayoria de los aspectos de mi vida. Quiero sentir que valió la pena y que aproveché mi cariño, preocupación y mis talentos también. (Todo el mundo debería hace rendir sus talentos)
Uf, estoy agotadísima,...zzzzzzzzzz...

miércoles, mayo 02, 2007

Se me olvidó que iba a decir...

Fue un lindo día. Hubo harto trabajo, pero estuvo bien. Aparte de lo de mi arbolito, ha sido una buena semana. Ahora estoy flojeando porque igual avancé harto en mi traducción. Y eso que ayer estaba chateando mientras escribía.

Ayer conocí en msn a un primo, Felipe (hermano de Oscar)...parece que tengo familia por todos lados, al menos por el lado Molina. Nos llevamos bien, nos reímos harto y hasta me invitó a un carrete que tiene el viernes en su casa. Los Molina son fiesteros, asi que me imagino la fiesta...jajajaja. Yo ya pasé esa etapa parece. La mayoría la mantienen para siempre. Pregúntenle a mi tío Elías. (bromita, tío)

Tomé solcito, aunque después me lo tapó el edificio del frente. Ojalá fuera verano... adentro es como refrigerador. Lo bueno es que en el restaurant peruano donde pedimos el almuerzo hay comida según la ocasión. Hoy habían porotos granados. Muy ricos. Lo mejor eso sí son las salsas que llevan. Ñam. Ya parecemos restorán porque a la hora de almuerzo está todo ahi encima a la vista de los clientes. Buena publicidad para La Esquina de Grau (así se llama el restorán). Me gusta ahi porque es variado, la comida está bien hecha y nos tratan súper bien. Por si acaso, nadie me paga por decir esto. Además, ya saben que, si yo tuviera tiempo, cocinaría, o si llevamos algo tiene que ser bueno. Ya estaba cansada de comer sandwich. Aunque para el desayuno llevaría hot cakes...mmmm.

Ya, mañana escribo más, se me fue lo que iba a escribir. Ay, yo y mi cabeza, no basta con que sea despistada, más encima ahora me olvido de las cosas, jajaja. Voy a comer pasas.

martes, mayo 01, 2007

Carrete gastronómico

Como había comentado anteriormente, ayer salí con mi hermana y una amiga (Katy). Se supone que ibamos a ir a un sushi bar que queda en Providencia, cerca de Manuel Montt, pero cuando llegamos lo habían arrendado para un cumpleaños. :(

Decidimos buscar un lugar. Hacía mucho frío y comenzamos a caminar, siempre con la idea del sushi (la Katy y yo no habíamos tomado once). Fuimos por Manuel Montt y llegamos a un pub que según recuerdo se llamaba Orgánico...y que era todo blanco. Al entrar el humo de cigarro nos golpeó. Pedimos la tabla de sushi, la cual se demoró mucho, tanto que casi nos vamos. En todo caso fue casi el único lugar donde se podía conversar. En otros sitio estaba la música super fuerte. El sushi estaba bueno, pero faltaba donde bailar y para cobrar si que fueron rápido. De ahí no tengo más que decir. Mmmm. A ver. Vimos al negro piñera (con su gorro eterno, ¿ recuerdan esos muñecos de trapo que tienen el gorro cosido a la cabeza?),jajajajaja....cómo si me importara. Nos fuimos luego.

En el camino a Orrego Lucco, en busca de saciar nuestra hambre, pasamos frente al Liguria, que estaba repleto, así como el local de al lado. Todo porque la gente se imagina que se codeará con algún famosillo...cómo si eso sirviera de algo.Yo digo, es gente como todos nomás. Bueno, cuando tenía como 14 de más, pero gente adulta en esas actitudes...o sea...En todo caso yo casi no veo tele, el cable no más... de tv abierta monos animados (Los padrinos mágicos) y algún programa en la noche de vez en cuando.

Caminamos bastante, pero al final nos quedamos en un restobar que se llama Ambar (no sé si es con acento), que de todo lo que caminamos era de los pocos lugares con la cocina abierta. Comimos papas fritas supreme (papas, queso, carne y acompañado con pebre, mostaza y ketchup). Todo rico, y a precio conveniente. Además había buen ambiente y buena música. Lo único fue que eso daba ganas de bailar y no había donde. Quedamos felices ahi. Sólo nos fuimos porque teníamos demasiado sueño. Yo había ido a trabajar en la mañana, no lo olviden.

Me encanta salir así, lo pasé bien. Ojalá que para la otra la Katy ya maneje, así lllegamos a Las terrazas (chiste interno).JAJAJA. Mmmm si sería genial conseguir que alguien maneje...

lunes, abril 30, 2007

Día sandwich


Sigo con los recuerdos el próximo sábado. El día comenzó de un modo muy triste. Cuando llegamos a la librería, descubrimos que alguien había roto el arbolito que había afuera. Yo lo regaba todos los días y hasta le tenía un letrerito para que lo vieran al estacionar los autos. Casi me muero. Lloré como media hora. Y sólo me detuve porque tenía que atender gente. Fue horrible.Me dió mucha rabia y si hubiera estado presente en ese instante ya habrían visto esos asesinos de árboles lo que les hago. Mi arbolito, yo lo quería tanto...tenía unos brotecitos. Me da + rabia pensar en que yo me daba cuenta de que estaba vivo, cada día cuando lo veía era como que me agradecía. Pobres imbéciles. Siempre pensaba ¿qué será del arbolito cuando me vaya? ¿quién se preocupará de él? Era uno de mis motivos para estar ahi. Ahora no quiero ni mirar a la calle.

Cambiando de tema, como había poca gente me dediqué a inmortalizar al maestro flash dance (cómo podrán ver). Ahora estaba pensando que quedan bien las figuras de cartulina. Debería hacer más personajes. En hacerlo estuve toda la mañana, y cuando lo veo me río. Estoy loca ¿no? Salí temprano y me vine a escanearlo.


Espero que la salida de hoy me alegre aún más. Voy a ir con la Paula y la Katy a un sushi bar en Providencia (bar infame creo que se llama). Será una noche entretenida. Ya estoy pensando en el sushi. Lo único es que ni idea de que me pondré porque con tanto trabajo, hay un revoltijo de ropa en la pieza que ya se imaginarán (bueno, la mayoría ya lo conoce).


Me tomaré mi infaltable taza de té y a ver si me animo a salir de compras. Es que hace fríooooo en esta casa.

domingo, abril 29, 2007

Recuerdos II

Antes de continuar, las noticias: mañana en la noche saldré. Lugar por confirmar, pero en Providencia, mañana en la tarde lo escribo (aún trato de convencer a ciertas personas). Es rico tener platita para entretenerse de vez en cuando.

Bueno, vuelvo a lo que contaba. Lo pasabamos genial en el colegio. Mi curso era unido. Y haciamos cosas juntas....como tener la sala como peluquería. Hubo un tiempo que se hacían piercings en clases, jajaja. Yo no, pero muchas lo hacían. Si, eran momentos memorables. Las obras de teatro, el diario.

Tuve que participar en "El enfermo imaginario". Era complicado en las obras porque eramos sólo mujeres. A mí me tocó de doctor. Yo lo que reclamaba es que alguna vez me habría gustado hacer un papel femenino...lo más femenino fue cuando fui la rosa en el "ruiseñor y la rosa". Jajajaja. Igual dicen que no hay papeles pequeños, y el del doctor era gracioso, así que salió bien. Nos esforzamos tanto. Yo hacía hasta de costurera y la Eli con su papá acarreaban la escenografía. Todas haciamos de todo. Lo más gracioso, aunque peligroso, fue cuando la María Rita se cayó por la escalera de la salida del escenario (al lado había como un foso, se salvó). Pobre, siempre se caía....y la mayoría de las veces nos arrastraba a todas en su caída, incluída yo.

En cuanto al diario fuimos super profesionales, aún lo conservo de recuerdo. Representamos la noticia de crónica roja, con una foto de la Mari destripada en primera página. Para hacerla conseguimos restos de carne y le pusimos tempera y ketchup. Después yo la maquillé....claro que al momento de ponerle la sangre en la boca empezó a hacer espuma...salieron buenas fotos. La gente que pasaba pensaba que era algo para el diario real o para Maldita Sea (un programa que daban antes que salían películas malas de terror). Mmmm, esa foto merece publicarse....espero que la Mari me dé permiso. También entrevistamos al Salfate (y fuimos a ver al Pera porque a la Ximena le gustaba). Aún andan por ahi las fotos. Modelamos. Nos disfrazamos para la página social.

La otra cosa que unía al curso eran las actividades del colegio, como lo de las alianzas. Yo en bailes no me metía eso sí porque requería tiempo y estaba más o menos antisocial. En ese entonces iba al coro eso sí, esa era mi actividad por excelencia (soy mezzosoprano). Pero igual gritaba y apoyaba y todo eso. La que si estuvo en una coreografia que me acuerdo muy bien fue la Ximena del Solar...era algo de Batman...mmm también participaron la Danae, la Justi, la Karina...era entretenida, graciosa. Ah....y me acuerdo cuando hicieron una de Adrián y los Dados Negros. Pero de la de Batman me acuerdo más porque la ensayaban siempre en la sala, varias semanas.

Tengo mucho que decir acerca de mis amigas y mis compañeras, es difícil condensar esos años locos. Me acuerdo de cosas de repente, cosas que a lo mejor no les di mucha importancia en ese momento, pero que ahora son parte de mi. Recuerdo el último paseo, la fiesta de graduación ( en que me tuve que devolver a la casa).

Lo que pienso ahora es que lo más lindo es que a pesar de que nos creíamos grandes, eramos muy niñas, teníamos ese restito de inocencia que cada día se pierde antes. Disfrutamos mucho esa época. Y puede que muchas veces digamos que nos avergüenza, pero fue la mejor.

Continuará...

sábado, abril 28, 2007

Recuerdos I


Hoy no voy a hablar acerca de trabajo. Ya con el de esta semana quedé saturada. Mejor voy a contar acerca de una parte de mi vida que no está registrada en este blog: la adolescencia.

Es gracioso que en aquella época una pueda encontrar tantas cosas ridículas y que tras el paso de los años te termines dando cuenta de tus propias ridiculeses. A veces quisiera borrar algunas...

Menos mal que con el tiempo una madura y aprende a tolerar a todo el mundo y de paso a una misma.


En esos años (1992-1998) estaba en el Liceo de niñas Juana de Ibarbourou, un lugar del que quise irme los primeros 2 años porque llegué de un colegio mixto, donde tenía amigos, y llegué a un sitio donde todas se creían adultas y yo me sentía aún chica. Al principio estaba sola, luego hice un par de amigas, Elizabeth Adasme, que es mi amiga hasta el día de hoy y Viviana que no la vi más cuando se fue del colegio.


En primero medio ya me empezé a sentir más cómoda y el segundo día de clases conocí a María Rita Antonelli, que sería mi amiga inseparable durante mis años escolares. Todo porque ella venía de un colegio donde se enseñaba poco inglés y tuve que ayudarla a ponerse al día. Hablamos de películas y otras tonteras y nos hicimos amigas de inmediato. Peleamos muchas veces pero lo solucionabamos rápido porque eran cosas sin importancia.


El grupo con el que me juntaba siempre fue variando. En primero medio eramos la Mari, la Loreto, la Ericka y yo. La Eli se sentaba más lejos y eso lo explica. La Eli estaba con Amelia Nuñez (Meli) y Ximena Del Solar. Con la Meli primero nos llevabamos mal y ella era bien pesada conmigo pero con el tiempo nos hicimos amigas también. Por lo tanto, luego que Loreto y Ericka se fueron, el grupo estuvo conformado por Eli, Meli, María Rita, Ximena y Ximena :P., eso continuó a pesar de que dividieron el curso en científico y humanista.


¡Qué días aquellos! Con la Maria Rita eramos fanáticas (ultra) de los Beatles...hubo un tiempo en que hasta nos sabíamos la película de Hard Day's Night de memoria. Lo pasabamos súper bien en realidad...todo era muy "loco" (la palabra del momento) y encontrabamos miles de cosas ridículas. Una vez con la Mari peleamos con la otra Ximena y ella nos dijo que lo único que nos unía eran los Beatles. Pero no es así.


Todo era genial. Hacíamos pijama parties, ibamos a la playa, nos sacábamos fotos, que eran horribles pero estabamos felices. Ya saben que yo no me saco fotos porque siempre cierro los ojos y me carga como salgo, pero entonces no me importaba. Quería poner una foto pero me costó encontrar una decente. La que pongo es en Viña, un balacín y si no sale mi grupo es porque me matarían por mostrar esas cosas (¡qué vergüenza!en realidad nuestras fotos no son publicables).


Con el tiempo y como se dividió el curso nos empezamos a juntar con más gente, con la Ale, que escribía poemas a todo el mundo, y la Elisa, que estaba enamorada de Enrique Iglesias. La Elisa es muy simpática y aunque a mi me cargaba Enrique Iglesias siempre la apoyé. No tendríamos los mismos gustos pero no por eso no ibamos a ser amigas. Y ella puede dar fe de que esas cosas eran casi un sacrilegio para mí. Yo era más onda Los Tres en esa época. Aunque alguna vez tuve un placer culpable, como escuchar Take That....jajajaja, me gustaba Gary Barlow. Ahora me gusta Robbie Williams que en esa época encontraba ridículo. Pa' variar. Pero conste que eso fue lo único porque por ejemplo me cargaban todos esos grupetes como las Spice girls y los Backstreet boys (guácala).


Ahora miro hacia atrás y pienso en que ahora me dan lo mismo esas cosas....hasta no le digo nada al hijo mayor de mi prima cuando dice "lo único que escucho es reggaetón"(como sea q se escriba).


Continuará...


viernes, abril 27, 2007

What a feeling!

Hoy no hubo mucho movimiento, pero tenía mucha flojera, así que sólo traduje un pedacito y casi pasé todos mis ratos libres tomando sol...bueno, excepto como a las dos que fui a la universidad a dejar los papeles de la práctica. Fue terrible porque a pesar de que sabía que iba a hacer como 25 grados de calor, no calculé que tenía que tomar micro, así que tuve que esperar un montón de rato que pasara, ahi al sol y luego tomarla repleta. A pesar de mi política actual de ser niña buena, tuve que subirme por la puerta del medio. Bueno, igual al final pasé la tarjeta por el validador.(Estoy haciendo buenas acciones para que todo me salga bien. Quién lo diría.....mmmm, parece que la niña de pelo rosado se fue a unas vacaciones bien largas. Lo digo para los que me conocen hace años pero que no me han visto ahora, o sea siempre fui buena pero tenía más malicia. Mis amigas de menos tiempo no me creen cuando les cuento.)

En la universidad tuve que sacarme un poco de ropa porque el calor era insoportable. Pensar que en la mañana yo estaba abrazada a mi hervidor. Cuando llegué me acordé de un niño veraniego que pasa por el negocio (yo digo niño) en polera cuando hay como 7 grados afuera. Ahora si hubiera estado acorde con el clima. Pero aun con el calor de hoy había señoras que llegaban con abrigo. No sé, yo prefiero andar preparada para cualquier clima(sino la neumonía, uf)...aunque el de hoy me tomó de sorpresa.

Estuve resto de la tarde sentada en el capó del auto (echo de menos vagar un poco) y como no había nada que hacer estuve ahi conversando con el Christian. En eso estabamos cuando nos fijamos que en la esquina estaban pintando la pared y había un maestro vestido de un modo taaaan gracioso...parecía que iba a salir en "Flash Dance" o en "Fame". El sueter le quedaba corto y tenía de esos supensores de carga que se ponen, pero los tirantes los tenía muy abajo y los pantalones los tenia doblados y con los calcetines por encima. Además tenía un gorro de polar que de lejos parecía cintillo. Sólo le faltaban las polainas. ¡ Y estaba sentado en el suelo como listo para empezar a bailar! Mi mamá se asomó a la calle y le dió ataque de risa. (Qué malas) Desde entonces no puedo dejar de imaginarme al maestro bailando como Jennifer Beals: "what a feeling..." con la silla y el agua...jajaja. Ya no lo molesto más por hoy. Hoy hasta dije que iba a hacer una animación al respecto.

A decir verdad el sector es como para eso. Después me dió risa imaginarme a todos bailando "Fame"...es que estaba ociosa, entiéndanme (se viene el libro).

¡Qué rico fin de semana al fin! El lunes tengo que trabajar, pero voy a disfrutar estos dos días. Y el lunes no tengo tiempo ni para imaginarme nada.

jueves, abril 26, 2007

Día no muy entretenido

Ayer estuvo más entretenido que hoy. Al menos tuve mi visita social de la semana, eh ...algo es algo. Vino la María Rita a traerme el libro de Pop Art que siempre le presto y estuvimos conversando un rato. No me compró nada eso sí. Quedamos de ponernos de acuerdo para juntarnos con la Eli.

Lo distinto de hoy es que fui a dar una vuelta a ver una tienda de artículos de cocina, porque pensé que podría encontrar algún buen regalo para mi papá que está hoy de cumpleaños, como a él le gusta cocinar, pero no encontré nada que me entusiasmara. Tal vez tarde 10 minutos como mucho en ir y volver, pero al menos me fui un rato y aproveché de sacarme la librería de la cabeza. (Fuera de la librería soy una niña normal, jajajaja).

Lo bueno es que en la mañana estuvo más espaciado todo y así pude ponerme al día en la traducción.

Hoy estuve pensando que en realidad ese sector es como para un libro o un comic. Tantos personajes...hay gente buena, mala, gente un poco loca y más loca. Hay personas que quieren conversar, otros que son callados, pero que con el tiempo te das cuenta de que es su modo de ser y que si una es amable, la mayoría de la gente lo va a ser contigo también.

Me da un no sé qué escribir acerca de la gente... lo mío sería como un homenaje, o algo así. Para que vean que conozco a los que vienen. Tengo que pensar si pondré o no eso.

Otras cosas en que me ocupo cuando estoy aburrida: hago puzzles o el sudoku, origami (eso no es novedad), zapateo (tampoco es novedad), salgo a tomar sol sentada en el capó del auto y riego el arbolito que hay afuera, estoy tratando de que sobreviva (si yo no me preocupo, ¿quién?así que hasta le puse un cartelito de "cuidado al retroceder").

De repente pienso que me pondré triste cuando me vaya ¿quién va a hacer esas cosas?

miércoles, abril 25, 2007

Un laaaargo día

Hoy ha sido el día que más cerca estuve de irme de la librería. No por el frío, sino porque estuve sobrecargada de trabajo. Casi salgo llorando de la librería. Yo tengo muchísimo aguante en el trabajo, pero si no se me reconoce y más encima me retan...Lo que pasó fue lo siguiente: era alrededor de la una y empezó a llegar mucha gente a sacar fotocopias. Adentro estaban sacando unos libros y anillando. Así que quedé sola adelante atendiendo. Fue terrible.

Una señora vino a comprar papel de seda, escarcha y otras cosas. Mientras llego gente a fotocopiar. Luego llegó un pedido y tenía que contarlo. Todo al mismo tiempo. Más encima viene el Cristian con un montón de hojas y me dice "cuéntalas". Así no más. Yo le dije "estoy ocupada atendiendo a la señora" y me respondió " yo también estoy ocupado anillando. Después no le dió un papelito a un cliente y yo tuve que disculparme, porque él se fue. Mientras el que trajo el pedio empezó a sacar todo para contarlo: ¡pelotitas de plumavit!

Las personas se fueron yendo y de repente llegó otra señora a sacar 4 hojas y yo la acepté. Pero atrás habían más, y al final ¿a quién retaron? a mí...snif. Dije "me voy", pensé " nadie me agradece lo que me esfuerzo"...y bueno mi mamá fue bien pesadita también, mal que mal a otros no les dice nada.

Después ya como siempre me arrepentí de pensar en dejar a mi mamá sola. En todo caso si no avanzo mucho en la traducción, tendré que irme no más. Hoy fue un día largo...cerramos a las 20 hrs. Estoy cansada.

martes, abril 24, 2007

Un poquito de sol

(Qué climático el título) Bueno, todavía congelada, pero hoy día estuvo tan lleno que no tuve tiempo de abrazarme a mi hervidor-guatero.

Lo bueno es que el poquito de sol que alumbró hoy día en algo me subió el ánimo, a pesar de que no calentaba mucho. Hoy estuve a punto de tirar la toalla. Ya no daba más y casi le dije a mi mamá que mejor no venía más. Pero me arrepentí porque necesita la ayuda. Yo creo que me voy a ir progresivamente. Con mi práctica, si la hago rápido tengo para un mes...el límite es julio. De ahi, ya buscaré un trabajo, o me iré lejos, muy lejos a recorrer el mundo. Al menos unos días de vacaciones, me las merezco. Para eso trabajo, para irme un fin de semana a Nueva York, o tal vez si junto suficiente ir a recorrer Irlanda....qué lindo. A lo mejor si me voy lo suficientemente lejos encuentre lo que no he encontrado aqui. (No le recomiendo a nadie vivir con la sensación de que se está perdiendo de algo).

Bueno, hasta aqui llego hoy, tengo que pasar en limpio mi traducción

Ah, y para la otra si que cuento mis anecdotas de la librería....uhmmm debería escribir un libro...

lunes, abril 23, 2007

Tan tristes que son los días nublados ¿no?

Hoy día hizo muucho frío. Estuve todo el día con parka en la librería. Estuve todo el día abrazadar al hervidor eléctrico.

Lo que sí fue mucha gente. Pero como había que sacar muchas fotocopias pasé atendiendo yo sola todo el día. No tenía con quien hablar, así que aproveché el tiempo para avanzar mi práctica profesional. Uf, tengo que ir a dejar el formulario a la universidad pero no se cuando. Es que me da lata ir hasta la plaza ñuñoa a sólo entregar un papel. Lo bueno hasta ahora es que como la práctica es un libro, no me voy a demorar tanto y no va a demandar tanto tiempo. Así que tendré más tiempo para mí. El otro día en el cumpleaños de mi prima me estaba muriendo por salir, pero no tiene gracia si no tienes con quien o si no tienes como devolverte...menos esos carretes que es puro tomar. No sé, no sé a donde ir. Le pregunté a la Eli si tenía algún lugar entretenido y tampoco sabía.

Con el frío no tenía ganas de nada. Menos mal que tengo una paciencia de oro (no sé como subsiste). Menos mal que por lo general va gente amable.

Ya no quiero escribir más por hoy, mejor voy a arroparme un poco.

sábado, abril 21, 2007

En el último tiempo...

Como estos últimos meses dejé medio botado el mundo cibernético, no he hecho muchas actualizaciones de mi blog (o de nada en realidad). A continuación un resumen de lo que ha sido de mi vida:

Cansada de mirar el techo mientras esperaba encontrar práctica profesional, me fui a trabajar con mi mamá a la librería que tiene desde hace unos 3 años. Mi prima antes ocupaba el lugar y ahora va a estudiar, asi que por allá necesitaban ayuda. Partí atendiendo sólo la caja, pero con el tiempo ya conozco todo del funcionamiento del local.

Cualquiera puede pensar que es un trabajo liviano, debido a que es de la familia, pero es agotador estar ahi de 7: 30 a 19. Yo me entretengo, pero a veces cuando llego a la casa pienso "no puedo más". Pero me daría pena dejar ahi a mi mamá si me necesita.

En este tiempo el número de mascotas a incrementado en 2. Y los dos los encontré yo. Un gato, que le pusimos Porotito y una perra poodle que mi mamá le dice Negrita y yo Perrilla, pero bueno no tiene nombre definido aún. Así que tengo que repartir mi tiempo con más cosas....además que el gatito no me deja dormir porque me muerde y me muerde...

Con todo esto he tenido poco tiempo para mi. Como será que ya recibo a mis visitas en el negocio. Me vino a ver la Eli, porque no pudo ir para mi cumpleaños. Eso sí que la esperé toda la semana, porque decía que venía y no llegaba. Al fin el jueves, que dijo que iba a llegar a las 10:30, llegó pasadas las 11, cuando yo creía que ya era tarde. Pero llegó, eso es lo importante. Piensen que estoy todo el día encerrada y con ganas de conversar (la Eli se va a casar así que tenemos harto de que hablar). Hasta me ayudó a sacar fotocopias. Uf ese día estuvo súper lleno.

Y al fin el martes conseguí práctica en el Museo de Bellas Artes y el viernes me entregaron un libro sobre Lichtenstein. Así que estoy en mi tipo de tema (aunque habria querido algo más comercial, por mi mención, o algo tipo ONU). Acerca de mi continuidad en la librería, ya veré. Es que la plata me hace falta, mi mamá me necesita y al menos ahi puedo traducir en mi tiempo libre. A lo mejor me voy de a poco. Me gustaría al menos tomarme un día e ir al cine, que no voy hace tiempo, o a pasear...no sé, pero tengo que salir. Con lo ocupada que he estado, ni siquiera seé que va a pasar con el tap.

Lo bueno de todo esto es que puedo descansar cuando quiera, y creo que será luego. Tengo que aprovechar el momento, porque después de la práctica tendré que buscar un trabajo en lo mio.

Creo que extrañaré la librería (ya hablaré más al respecto).

lunes, abril 16, 2007

Parece que de 15 en demasiados aspectos...

Parece que hasta estuviera en la edad del pavo...

domingo, abril 15, 2007

Comunicado: No paso de los veinti....diecisiete

Me siento de 15, en realidad. Hoy fue mi cumpleaños y a pesar de que estos últimos meses han estado llenos de cambios conectados con mi crecimiento personal, parece que estuviera más joven. He trabajado más, pero extrañamente me siento muy, muy viva.

Me siento en muy buen momento, pese a que aún no encuentro donde hacer mi práctica profesional. Pero ya no me siento presionada. últimamente se ha reafirmado en mi vida eso de "las cosas pasan por algo", y sí, el universo es muy extraño. Ya tendré tiempo para escribir un libro al respecto. Porque pensando hacia atrás me doy cuenta de que si ciertas cosas no hubieran sucedido no estaría como estoy ahora, por lo tanto, tengo que dejar de arrepentirme tanto por las cosas que he hecho o dejado de hacer.


Ay, lo pasé muy bien, vinieron mis familiares más cercanos y hoy, como ningún otro cumpleaños antes, no me sentí mal. Además al soplar esa torta casi incendiaria, pedí mi deseo con todo el corazón. El mismo de siempre, pero, ya no se sintió como un juego, fue como algo que en serio quiero que suceda....no fue el chistecito del deseo. Ver ahi a todos me hizo muy feliz, ver a mi prima con toda su familia, mi hermana con su pololo, mi papá, el tinky, mi abuelita...mi mamá...mi mamita linda, feliz, no peleó con nadie (se oye música celestial). Ver todo como una imagen de final feliz, todo tan bien desarrollado me dió mucho gusto. Inclusó cerré un tema personal con mi papá, y siento que me saqué un peso de encima. El no se imagina que ese fue su mejor regalo.

Estoy contenta. Me sentí querida. Sólo falta mi "y vivieron felices para siempre".

domingo, febrero 25, 2007

Aún quedan voces verdaderas en el mundo de la música

Ayer , 24 de febrero de 2007, fuia al recital de Tom Jones en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Era básicamente el mismo show del Festival de Viña del Mar, pero no hay nada como estar en el lugar, en la tele se pierde mucho, y Viña no tiene la mejor acústica (y por lo general falla el sonido).

Este estadio en particular es pequeño, pero las entradas que yo tenía eran lejos, bastante lejos. Las entradas de adelante eran demasiado para mi presupuesto. Pero todo esto no me impidió gozar del espectáculo. ¡Y qué espectáculo! Algo que rara vez en Chile tenemos la suerte de apreciar. Un lujo. Tom Jones posee una voz fenomenal, que no se debilita en ningún momento, y un estado físico envidiable a los 66 años. Yo tengo 25 y después del recital quedé "hecha pebre". Era el cuarto recital consecutivo en Chile y venía de hacer 2 (corríjanme ) en Argentina y varios en Las Vegas.

El público era un poquito fome, no querían pararse, pero al llegar a "She's a Lady" yo me pusé a bailar no más. Así de a poco todos empezaron a pararse y la cosa se encendió. Era una fiesta. Y tanto gritar... yo creo que todo se olvidaron de los años.

Al salir con mi primo, que nunca atinó a sacar una foto, ibamos comentando que pa la próxima comprabamos como fuera en primera fila (porque casi todo el tiempo teníamos que miar la pantalla gigante), cuando ¡vemos frente a nosotros a Tom Jones! Lo que ibamos bajando la escalera nos dimos cuenta y nos acercamos al balcón . Yo fui la que quedó más cerca, todos me empujaban y yo firme (aunque casi colgando del borde). Y bueno se me olvidó todo mi inglés...me limité a aplaudir y gritar como el resto. Que loco todo....con lo eufórico que estaba todo el público, los q estabamos en ese sector, y pasa eso. Foto nuevamente no pudimos sacar porq el que lo acompañaba iba con una luz gigante que no dejaba. Pero tengo el recuerdo al menos, la anécdota para contarle a mis descendientes, jejeje.

viernes, enero 12, 2007

Decisiones

No sé si ya he dicho que la vida está llena de decisiones. Demasiado llena. No recuerdo cuando fue la primera vez que tuve que decidir algo, pero creo que nunca se está listo para hacerlo.

Es extraño, siempre es molesto tener que hacerlo, pero es horrible no poder hacerlo.


Por ejemplo, tuve que decidir que hacer con mi vida, seguir o no en diseño, si elegir otra carrera o continuar la misma. Fue difícil, pero lo bueno es que decidí bien. En el fondo yo diría que gran parte de las decisiones de la vida son acerca de si seguir con algo o dejarlo. Ahora que miro hacia atrás es innevitable pensar que habría sido de mí si hubiera tomado otras decisiones.


Cuando miro el pasado pienso que decidí bien, pero hacia el futuro tengo mucho en que pensar y me doy cuenta que realmente odio tener que elegir, es demasiado crucial.


Por otro lado hay cosas en que no tengo opciones, que son porque sí. Yo no pude elegir, no tuve palabra en la separación de mis padres, pero bueno, sucedió, ellos decidieron, y hay otras deciciones en que me hubiera gustado participar, pero eran totalmente de jurisdicción divina. Siempre me pregunto en que lío de existencia estoy, me gustaría que Dios me mandase un memo para actualizarme de las acciones a seguir, cuál es el plan de negocios, digo yo. Los caminos de Dios son misteriosos, pero me gustaría una pistita porque, en serio, hay confusión en este departamento. Me duele no decidir en algunas cosas porque no puedo tratar de arreglarlas. Realmente da impotencia, pero que le voy a hacer. Dios sabe.


Muchas veces he tenido que decidir dejar algo que no me convenía para nada, que sólo me podía hacer mal, y bueno, cuando se es más joven eso es lo más difícil de abandonar, no te das cuenta del perjuicio. Pero, ¿saben que es mil veces más difícil? dejar algo bueno, algo que te llena de felicidad, que no tiene nada de maldad, pero que irónicamente es lo que más daño puede hacer a largo plazo. Raro ¿no? ¿cómo algo bueno puede volverse en tu contra?, pero se dan los casos. Personalmente, esos son los que traen miles de decisiones y dudas de la mano, de ¿por qué seguí adelante? ¿por qué no seguí? o ¿cómo habría sido?
Una confesión: vivo con la sensación de que me perdí algo, no sé qué. Y me dan ganas de llorar. Que me perdí de algo bueno. No sé, muchas veces añoro otros tiempos y otras tierras, lejanos a mi. Es como si estuviera adentro de un vaso se vidrio: tengo idea de lo que hay fuera del vaso pero es inalcanzable.

Ahora,estoy en uno de los grandes dilemas de la vida, que también involucra seguir con mi vida o esperar...algo...Sería terrible que pase la vida y darme cuenta que decidí mal.


martes, enero 09, 2007

The song is you

Writer(s): kern/hammerstein
I hear music when I look at you;A beautiful theme of every Dream I ever knew.Down deep in my heart I hear it play.I feel it start, then melt away.I hear music when I touch your hand;A beautiful melody>from some enchanted land.Down deep in my heart, I hear it say,Is this the day? I alone have heard this lovely strain,I alone have heard this glad refrain:Must it be forever inside of me,Why cant I let it go,Why cant I let you know,Why cant I let you know the songMy heart would sing? That beautiful rhapsody Of love and youth and spring,The music is sweet,The words are true -The song is you.

With all my heart/con todo mi corazón

miércoles, enero 03, 2007

Y otro año...


El año pasado en esta época escribí acerca de lo importante que sería. Pasó muy rápido, y después de todo siento que cada año tiene su importancia y que innevitablemente cada 12 meses tendría que decir lo que hará que la etapa por venir sea distinta y especial.

También pienso todos los años que el anterior fue difícil: nada nuevo. Es obvio que sea así o la vida no tendría gracia. Fue difícil porque era nuevo. Siempre se aprende algo; se cae o se crece.

Otra cosa que pienso todos los años: veo delante de mi un mundo de cosas emocionantes por hacer, el año que comienza es como un regalo recién recibido, la novedad. Quieres aprovecharlo.

Hasta ahora lo único que me molesta es que algunas cosas que no cambiaron...pero es mi culpa. Por eso empezé a ordenar mi pieza, a mi edad no puedo vivir así, tapada de cachureos. Debo haber cambiado para decir eso... mmm. Y de mi página, imperdonable. Voy a ponerme las pilas y no decir más "espero, ojalá". una cosa es esperar y la otra no intentar hacer las cosas,tener la voluntad.

Este definitivamente será el año de "hacer" y "demostrar": hacer lo que me propongo y demostrar que puedo llegar lejos con mi esfuerzo.

martes, diciembre 19, 2006

Conclusión de mis estudios.

Y se acabó. Terminaron mis clases. Terminé una carrera. Sólo me falta la práctica y el examen de grado. Pero ya no estaré sentada en un banco, escuchando, dando mi opinión y compartiendo con mis compañeros. Bueno, en eso me tomé una pequeña licencia. Es que hoy recién me enteré como terminó todo.

En lo académico, bien. Me habría gustado que fuera mejor en algunas cosas, pero bien dentro de todo. Con mis amigas, bien también. Las de la u las de fuera de la u. Lo único malo diría yo es que hoy me enteré de que algunos compañeros están enojados conmigo y la Ximena M. porque en el trabajo de español nos sacamos buena nota. Encontraron que sólo hablamos de lo mucho que ns esforzamos- lo que quiere decir que ni siquiera pusieron atención a la disertación- y que el profesor nos puso mucha nota. Por lo que me enteré estaban asombrados. Yo entiendo que algunos merecían mejor nota, pero no todos y además no pueden culparnos a nosotras por las decisiones del profesor, él sabe como evalúa. Lo que encontré más infantil es que dijeran que iban a hablar con el profesor para que nos bajen la nota. Y aunque no fuera tan así, es ridículo que ahora vayan a hablar cuando ya fue el examen, debieron hacerlo el día que les entregó los trabajos, en vez de culpar al resto. Es triste que ni siquiera rescataran algo del trabajo, considerando que lo hicimos para que les sirviera a otros.

No quiero que nadie esté enojado conmigo, yo hice mi trabajo, me esforcé y nunca quise dañar a alguien con eso ¡es ridículo!.

Realmente hizo falta el ramo de ética.


Por otro lado estoy optimista, siento que me irá bien si me sigo esforzando como hasta ahora. Sé que me encontraré con más envidiosos, pero con todo lo que he aprendido acerca de eso (este año fue el que más nos demostró que vemos caras y no corazones) voy a estar preparada y no voy a dejar que me afecte.

martes, diciembre 05, 2006

Los últimos días...

Son mis últimos días como estudiante. Al menos hastaque quiera hacer un posgrado o algo así. Pero estos días, en los que estudié mi carrera, no volverán.
Ayer, 4 de diciembre, almorcé por última vez en el casino por la universidad, lo cual sólo noté cuando iba llegando a mi casa. También di mi última prueba. Espero que me vaya bien. Y no tendré más esa clase. En una de esas hasta extraño tenerla, a pesar de que fue casi pura disertación.

Es muy raro todo lo que pasa. Siento que no me voy a dar cuenta cuando ya esté dando el examen de grado y luego me titule. Todo sucedió muy rápido. Estos cuatro años. Parece que ayer fue que estudiaba diseño gráfico...o estaba en el colegio, flojeando con la Ma Rita.

Fue poco tiempo, pero he aprendido tantas cosas, y no solamente materia, también acerca de la vida. Es posible que yo siempre tenga la misma personalidad y todo eso, en el fondo soy la misma, pero, como he dicho en otras oportunidades, una versión mejorada.

Lo que más me alegra es haber recuperado el entusiasmo que tenía cuando salí del colegio, pero ahora con 1 carrera y media a cuestas, mi primer paso para enfrentar la nueva etapa será más firme. Estoy feliz. Al final, resulté bien. Ojalá mi abuelito estuviera aquí para verlo.


Tengo muchos proyectos y no voy a quedarme esperando el momento para realizarlos, la vida es corta. No quiero quedarme con el bosquejo de la vida, quiero construirla como he soñado. Sé que todo necesita trabajoy estoy lista para hacerlo. Voy a demostrar que para hacer las cosas hay que dar un primer paso. Como diría la Ximena M. "hay que cruzar el río". Tal vez el río sea difícil de cruzar, muy correntoso, pero no voy a esperar a tener un buque para llegar al otro lado. Me basta con una balsa...o una cuerda. No es que esté apurada por lograr las cosas: sé que soy joven. Sin embargo, quiero aprovechar ahora que soy joven.

Quiero mantenerme en esta filosofía. No voy a permitir que me desanimen. Además cada quien vive como quiere. Por mi parte soy muy feliz así. Soy feliz pensando que me fue bien con mi carrera y voy a llegar lejos. Que mi esfuerzo ha valido la pena.

jueves, noviembre 23, 2006

Devuélvanme la confianza :_-(

Estas 2 semanas me han tenido al borde de mi capacidad de producción. Primero fue los trabajos que tenía que hacer para la universidad, en especial la traducción de una guía para recorrer Londres. Con eso ni comía, y la dos ( la Ximena M. y yo) casi estábamos en estado catatónico.

Ahora no he tenido tiempo de descansar y tengo otra cosa que hacer que me tiene agotada. Una coreografía.

A mi me gusta el tap, pero con esto a veces siento que no quiero bailar más, ni siquiera verlo más. Yo antes estaba en una coreografía de mi grupo, pero como al final no pasó nada, la Vivi, mi profesora, me dijo que podía participar en una en que estaban otros más avanzados, para la tele. Yo dije "bueno, algo tengo que hacer". Además, después de 2 años de clases nunca habíamos presentado nada. Yo diría que si no me salí de esto ayer fue por eso mismo y porque me comprometí a hacerlo.

Yo era feliz zapateando. Ahora siento que lo hago todo mal. Hay una profesora que sólo nos recalca los errores a los aficionados, y los otros pueden hacer lo que sea y no les dice nada. No considera que yo no estudio esto profesionalmente y que la mayoría de las cosas que hemos hecho en esta coreografía las he ido aprendiendo sobre la marcha (cosas que obviamente a los otros les enseñaron en su carrera y como se debe). Nadie valora eso. Todo este tiempo aguanté, pero ayer cuando me gritó "oye tú, niña de rojo, baja los hombros" y seguia con lo de "niña de rojo", yo ya estaba a punto de irme corriendo y dejar todo. Me da rabia. Yo no vengo a que me estresen. Quería aprender más. La Viviana me decía que no hiciera caso, pero yo creo que en ninguna carrera se puede tratar a´si a la gente, es poco pedagógico.


No sé que hacer... Ahora sólo siento que voy a hacer el ridículo. Quisiera que sólo fuera una pesadilla.

miércoles, octubre 25, 2006

No estuvo tan mal

Pensé que hoy sería horrible. Especialmente luego que tuve que dejar una clase por no llevar la traducción ymás encima con un 1.0 acumulativo. Lo sentí tan injusto. Yo digo "ley pareja no es dura"; todas las veces yo he llevado toda la información y la traducción hecha cuando nadie lleva nada ¿y a ellos acaso les ponen un 1.0? ¿o a mí me ponen un 7.0 por eso?. Lo peor es que en realidad a qué hora iba hacer eso si estaba en cama, así que eso fue lo que más me dolió.

Hoy día incluso tenía que arreglármelas para poner en orden el trabajo de la Dinastía Qing. ¡ Oh, cómo extraño esa semana perdida de mi vida! Ahora estoy apurada en todo, y anoche que todavía no me sentía muy bien estar armando ese trabajo monumental. Agotador.

Lo bueno es que la disertación salió bien. Hay cosillas de la traducción que nos cuestionaron (pero que yo tengo justificación: ¡¡¡la RAE!!!) pero al final bien.

Incluso con lo bien que salió se me olvidó lo anterior. ¿Qué estaba diciendo?

lunes, octubre 23, 2006

En recuperación

Informo que no he escrito estos días porque he estado con neumonía, menos mal era viral y muy leve. Sería la 3 vez que me da.
Yo juraba que iba a salir de una salto de la cama e ir a clases pero ¡nonononono! Apenas pude sacar fuerzas para ir a la prueba, que a todo esto era ¡uf!. Yo en mi estado, estudié mucho, me aprendí la materia...pero de ahi a que haya que responder en 1 hora 20 una prueba de 4 páginas que incluye definiciones, ejemplos, traducción...más encima, a veces se pedía ejemplos del texto o que se hayan visto en clases, en inglés y en español ¡nunca pensé en aprenderme los ejemplos de memoria!. En realidad esta prueba FUE COMO MUCHO. Too much. Y yo que quería que me fuera bien...Bueno no creo que me vaya tan mal, pero con lo cansada que estaba con el calor y la subida de escalera...
(¡Ah, amo los puntos suspensivos!)
ya me voy...
chao...
Ximena...

jueves, octubre 12, 2006

Sábado 7 de octubre: Cats, mi comentario


Este sábado cumplí mi sueño de ver un musical verdadero, de teatro. No era en Broadway, era del West End de Londres. No estaba en West End, tampoco en Broadway. Estaba en Santiago de Chile.


El show fue entretenido. Yo me sentía un poco responsable por mi mamá y mi hermana, porque la una iba por curiosidad, la otra porque la una le compró la entrada aunque no le gusten los musicales.


Yo había visto "Cats" en la tele hace años, muchísimos años, en TVN. Mi hermana y yo, asombrosamente, recordábamos la melodía de las canciones. Me entretuve, a pesar de que no estaba tan cerca. Lo que sí, estaba emocionada desde que llegué. Y "Memory" me hizo llorar. Soy una llorona ¿y qué?


La trama como dijo mi hermana, no era muy compleja, pero al fin y al cabo un buen espectáculo. Lo mejor yo diría que eran las voces. El tipo que hacía Gus/ Growltigger, tenía una de esas voces de barítono que me encantan. De baile, hay que decir que es muy difícil bailar y cantar a la vez, por causa de la respiración. Pero había personajes que sólo cantaban y otros que sólo bailaban. El papel de Grizabella, la gata glamorosa que cae en desgracia, es sólo canto, que llegaba al alma. (lacrimógeno total)Y el de Mr. Mistoffelees, era baile. Daba unos giros impresionantes, interminables. Yo con suerte hago 5 y salgo disparada.


La música en vivo era potente y se mezclaba muy bien con las interpretaciones vocales. Lo único es que me habría gustado verles la cara más cerca.


Otro problema es que los subtítulos en español eran regulares. Varias partes tradujeron cosas que no correspondían o no necesitaban una explicación diferente. Yo sé que traducir poemas es difícil ( Cats está basado en el libro de poemas Old Possum's Book of Practical Cats, de TS Elliot), pero encuentro que le quitaba la gracia gatuna y si es para algo de alto nivel debe tener gran calidad.


Encuentro que la crítica de los diarios fue muy dura, no valoraron tanto lo bueno como destacaron las falencias.


Lo que sí criticaría, para variar, al público chileno, que no sabe como comportarse en un espectáculo teatral. Comen cabritas (pop corn), entran sin respetar al resto, silban, dejan los celulares encendidos.


Y lo otro, que no es su culpa es que se levanten antes que termine el show, porque no saben que jamás un musical termina en una balada. Siempre con un tema más movido o impactante. Eso da pie a una presentación final del elenco o un remate.


Pero todo se perdona (cómo en las obras de teatro antiguas), el momento que obtuve lo compensa. Hasta me saque una foto con unos gatos de cartón, ¿qué más se puede pedir?

viernes, octubre 06, 2006

Urgente: Necesito Práctica Profesional de Traducción


Por esta vez usaré mi blog como servicio de utilidad pública:


Necesito encontrar una práctica de Traducción Inglés- español(equivalente a 300 horas de trabajo). Ojalá sea técnica (por ejemplo de comercio, ya que tengo esa mención)ESTO ES URGENTE, porque quiero dar el examen de grado en enero.

¡Cuéntenlo a sus conocidos!
Al que me acepte en su empresa le puedo asegurar que traduzco muy bien. :)
Envío mi curriculum a los interesados.

Gracias

Ximena

jueves, octubre 05, 2006

Está bien separarse de la manada

Me molesta esa costumbre moderna de tratar de calzar en el molde de otros. Ser como otros o tratar de mezclarse con otros por medio de la ropa o algún gusto en particular. No quiero que me malentiendan. A mí me encanta conocer gente que tenga algún gusto en común conmigo. Lo que me molesta es eso de "tomar prestados" los gustos de otro, algo así como que yo quisiera caerle bien a alguien y le dijera no sé, que me encanta el reggaeton o que la física cuántica es una de mis pasiones. Que por calzar con el resto trate de mimetizarme con ellos, para ser aceptada.

Es como con las cebras. Las cebras reconocen a los suyos por las rayas. Entonces no falta el que se pinta las rayas para "mezclarse". Eso me recuerda a Pepe Le Pew, ese zorrillo que perseguía a la gata porque se pintó una raya blanca en la espalda, confundiendola así con una de su especie. Qué linda metáfora encontré como ejemplo. :)

Prefiero mil veces a la gente sincera, que digan que les gusta y que no, y que acepten cuando no saben o conocen algo. Siento que lo otro es baja autoestima, no valorar lo que uno piensa. ¿Esa gente tiene algún gusto propio realmente? Y en cuanto a saber, encuentro mucho más lindo aceptar si no sé algo, porque de ese modo me lo explicarán y sabré algo más.

Así se creean las modas...en especial las modas aquí en Chile. Si van a ver una exposición y en el diario la alaban, ellos dicen lo mismo, leer una crítica antes es indispensable en esos casos para saber que pensar. Entonces dicen "es que este autor es maestro" (traducción: no tengo idea de que se trata, pero no quiero quedar mal).

No sé que pasa ¿porqué ese complejo de pingüinos? o mejor dicho de golondrina emigrando. Todas van al sur, en una linda figura. Yo por mi parte prefiero dejar el grupo. Mucho más emocionante. Arriesgado, pero supongo que tendré mi premio, como la golondrina del cuento de Wilde.

miércoles, octubre 04, 2006

Prioridades

Es extraño la sensación de llegar a esta edad y saber que quieres en la vida. O más bien qué es lo que más te importa.

Alguna vez en el coloegio hice ese test en que ordenas una lista de animales, que representan prioridades . Hace poco tiempo volví hacerlo (no recordaba que significaba cada animal)y me asombré al comprobar cuánto ha cambiado mi modo de ver la vida. Básicamente yo diría que soy la misma, sólo que en versión 2.5 (edición limitada).

En la enseñanza media se tiende a ser más ególatra, y como aún no tienes una carrera o no has hecho mucho por avanzar en la vida, tienes una visión restringida del mundo, bien egocéntrico todo. En ese entonces todas mis prioridades eran más o menos planas. La cosa era que lo que más me importaba era mi orgullo, el amor, luego mi familia, la plata, y la carrera. Ehhhh...mmm. Sin comentarios.

Ahora es primero el mi familia, el orgullo, la carrera, el amor y la plata. Aunque tenía que estar en una situación en que tenga que elegir para comprobarlo.

Esta semana lo supe. Tuve que decidir entre mis obligaciones académicas y apoyar a alguien de mi familia. No lo pensé. Sólo hice mi elección. Mi carrera es increíblemente importante para mí, pero no puedo dejar de lado a las personas que han estado conmigo cuando tuve problemas y necesitaba apoyo. Es lo que siento y jamás daré explicaciones por elegir hacer algo por las personas que quiero. Nadie puede juzgarme por eso. Sería distinto si mis prioridades estuvieran en el orden contrario.

Al fin y al cabo creo que resulté un ser humano decente.